Martes 06/12/2016.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

CCOO critica el cierre del parque de bomberos de Playa de Palma porque "no garantiza el servicio básico de emergencia"

Comisiones Obreras (CCOO) ha criticado la decisión del Ayuntamiento de Palma de cerrar el subparque de bomberos de la Playa de Palma porque "no garantiza los servicios básicos de emergencias", así como la iniciativa de reducir los servicios mínimos por debajo de los establecidos en el protocolo de actuación.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La sección sindical de CCOO en Cort ha advertido que con esta decisión del regidor de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, Guillermo Navarro, "se pone en riesgo los servicios básicos, puesto que disminuirá la calidad de los servicio que se prestan, la respuesta de intervención será más lenta y menos eficaz y, en conjunto, se reduce la seguridad, tanto para la ciudadanía como para los mismos bomberos".

Desde CCOO se considera que Navarro "se ha precipitado y se está arriesgando mucho, está jugando con un asunto muy delicado, como es la seguridad ciudadana, y transita entre la imprudencia y la temeridad". Además, en el comunicado emitido por el sindicato, se informa de que los bomberos "no se hacen responsables de lo que pueda suceder" a partir de ahora y dejan claro que "el único responsable de lo que pueda pasar es Navarro y no el colectivo".

En este sentido, el cierre del subparque de la Playa de Palma hace que, según el sindicato, el tiempo de intervención en la zona sea superior a los cinco minutos, y esto es "clave para el éxito de las intervenciones en los incendios, puesto que pasas de tener controlado un fuego en su fase inicial, cuando es más fácil de controlar y cuando está confinado, a que se entre en la fase de desarrollo, cuando se ha extendido y todo está destruido". Así, para CCOO, Navarro "se equivoca cuando afirma que sí se podrá realizar".

Navarro señaló, según el sindicato, que a comienzos de octubre se entra en temporada baja turística en la zona y que cerrará entre el 80 y 90% de la planta hotelera. Sin embargo, CCOO ha recordado que "esto no coincide con las previsiones de ocupación que hacen desde la Asociación de Hoteleros de la Playa de Palma", la cual calcula que habrá unas 15.000 plazas ocupadas, es decir, entre un 35 o 40% del total de las plazas.

De esta manera, el sindicato ha exigido que "independientemente de la ocupación turística, Navarro tendría que pensar en los ciudadanos de la zona, puesto que la dotación de bomberos se calcula según el número de habitantes del término de Palma y el área metropolitana".

En cuanto al número de efectivos y de bomberos que hay en la plantilla de Palma, CCOO ha asegurado que "actualmente se está por debajo del que se considera un ratio óptimo de bomberos por habitantes". Según las directrices europeas la dotación óptima, es de un bombero por cada mil habitantes. Por tanto, en Palma, según el sindicato, "debería haber 408 bomberos para la población del término de Palma y 505 para la población del área metropolitana, y sólo hay 239 puestos de bomberos para las intervenciones, de los cuales el 15% están vacantes".

Por otra parte, CCOO también ha criticado la forma de actuar del concejal, al que ha acusado de tomar decisiones "unilateralmente, rompiendo el diálogo y la negociación". El sindicato ha informado de que "durante el mes de agosto los bomberos y los responsables del área habían realizado una serie de reuniones en las que se trataba de encontrar una solución consensuada en los problemas del servicio en cuanto a la dotación de personal y las horas extras".

El sindicato ha indicado que las negociaciones iban "por buen camino y de repente, sin decir nada a nadie, suspendieron las reuniones y hace unos días comunicaron a los sargentos de los Bomberos la reducción de los servicios mínimos y el cierre del subparque".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31