Sábado 10/12/2016.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

CCOO de Baleares aplaude la aprobación de las normas sobre trabajo doméstico porque regulará un sector "poco valorado"

En Baleares hay una afiliación media a este sector de 9.982 personas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

CCOO de Baleares ha mostrado su satisfacción ante la aprobación por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de dos regulaciones sobre los trabajadores del trabajo doméstico porque aportará regulación a un sector "que siempre ha sido poco valorado" y que en Baleares tiene una afiliación media de casi 10.000 personas, siendo la segunda Comunidad Autónoma con mayor número de empleados.

La secretaria de Acción Sindical de CCOO Baleares, Carmen Díaz de la Jara, ha explicado en un comunicado que se ha aprobado un convenio y una recomendación sobre el trabajo decente, así como la inclusión de este trabajo en los regímenes de protección social y Seguridad Social.

Así, ha indicado que ahora se podrán regularizar las condiciones de trabajo de estas personas y las coberturas por desocupación, invalidez, incapacidades y libranza de 24 horas, dentro o fuera del domicilio.

Gracias a estas normas internacionales se regula el tiempo de trabajo que se debe equiparar al trabajo que se tenga en cada país, a las prestaciones a las que tienen derecho, y, en relación a los inmigrantes, en países como España, se tendrá que formalizar el contrato con las condiciones antes de ingresar en el país.

Según la secretaria de Acción Sindical, con estas nuevas normas "aflorará la economía sumergida" ya que cerca del 50 por ciento de las personas que trabajan en este sector lo hace en negro. "Lo más importante será que aflorarán situaciones tanto de acoso laboral como sexual, puesto que el Acuerdo recoge la intervención de los inspectores de trabajo en los domicilios particulares ante una posible denuncia" y podrán saltar a la luz "situaciones que hasta el momento se mantenían ocultas".

Para la aprobación de este convenio, Díaz ha señalado que "se han necesitado 100 reuniones de la Comisión de la OIT para llegar a este consenso con todos los países implicados en las regulaciones". Asimismo, ha considerado que para CCOO será un "reto"

Sobre la efectividad de estas normas, ha explicado que será necesario que los gobiernos implementen este acuerdo que también contempla la posibilidad de sindicalizarse y el acceso a la negociación colectiva para los trabajadores de este sector.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31