Viernes 09/12/2016.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

Borrascas procedentes del norte de Europa dejan un mes de julio anómalo con chubascos y bajas temperaturas

Frentes borrascosos procedentes del norte de Europa y llegados de forma intermitente al Mediterráneo han provocado chubascos y temperaturas bastante más bajas de lo normal para un mes de julio en Baleares. Tanto es así, que la madrugada del pasado lunes en algunos puntos de Mallorca el termómetro bajó hasta los 17 grados, provocando una sensación de frío "anómala" en una estación de verano.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Borrascas procedentes del norte de Europa dejan un mes de julio anómalo con chubascos y bajas temperaturas Borrascas procedentes del norte de Europa dejan un mes de julio anómalo con chubascos y bajas temperaturas

En declaraciones a Europa Press, la portavoz del Centro Meteorológico de Baleares, Maria José Guerrero, ha detallado que a partir del 15 de julio empezaron a llegar a las islas borrascas que en superficie fueron acompañadas de entradas de aire frío, lo que ha dado lugar a un "descenso acusado de las temperaturas, nubes y chubascos".

Mientras que en la primera quincena de julio se alcanzaron valores máximos de 37 grados, "lo normal para Baleares", a partir de la tercera semana se han mantenido las máximas en torno a los 24 grados. Así, estas borrascas con aire frío, al llegar al mediterráneo "contrastan" con la temperatura "tan elevada del mar", lo cual, unido a una "convergencia de viento", produce "tormentas y chubascos más locales o generalizados".

Sin ir más lejos, en el día de ayer, entre las 14.00 y las 16.00 horas, Menorca vivió un escenario meteorológico de "lluvias torrenciales", con precipitaciones que alcanzaron los 106,8 litros por metro cuadrado, de los cuales 62 litros (L/m2) cayeron en media hora. "La situación inicial de inestabilidad dio lugar a chubascos muy importantes".

En Mallorca, la lluvia también afectó a gran parte del territorio. Durante la pasada madrugada en Capdepera se han registrado 8 litros/m2 y en Artà 3 litros, mientras que las mínimas han bajado hasta los 21 grados.

Si bien durante la noche la lluvia ha dado una tregua a las islas, de nuevo esta mañana, entre las 8.40 y las 9.40 horas, se han producido chubascos que han dejado en Pollença 6,6 litros litros; 6 litros en el aeropuerto de Palma; y 1,4 litros en Porto Pí. La lluvia ha tenido una intensidad de "débil a moderada".

Para los próximos días, señala Guerrero, se espera una mejoría "clara y consecutiva" que dejará temperaturas más elevadas el fin de semana. En cuanto al mes de agosto, los pronósticos apuntan a unos valores "por encima de lo normal" y parecidos a los de la primera mitad del mes de julio.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31