Viernes 09/12/2016.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

Bauzá crea la Oficina de Control Presupuestario para "racionalizar" el gasto público y adecuarlo a los ingresos reales

Analizará la aplicación correcta del endeudamiento y de otras formas de financiación del sector público instrumental
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Bauzá crea la Oficina de Control Presupuestario para "racionalizar" el gasto público y adecuarlo a los ingresos reales Bauzá crea la Oficina de Control Presupuestario para "racionalizar" el gasto público y adecuarlo a los ingresos reales

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha creado la Oficina de Control Presupuestario, adscrita a la Presidencia de Baleares, y que se encargará de "racionalizar y ordenar" el gasto público del Ejecutivo y de las empresas públicas que de él dependen para adecuarlo al nivel de ingresos real de la Comunidad Autónoma.

Así lo ha publicado el Ejecutivo balear en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB), donde revela que este nuevo órgano estará dirigido por un director con rango asimilado a director general, quien se encargará desde la "neutralidad, la imparcialidad y la objetividad, de permitir conseguir una mejora en la satisfacción de los intereses generales, desde la austeridad y la racionalización de los recursos utilizados".

Para la creación de este nuevo órgano, que buscará una "asignación eficiente de recursos y la aplicación de mecanismos de transparencia", el Govern ha aprobado un nuevo Decreto que modifica el aprobado el pasado 18 de junio, mediante el cual se establece la estructura orgánica básica de la Presidencia.

Así, el Ejecutivo ha considerado que es "necesario" disponer, dentro de la estructura orgánica de la Presidencia, de una Oficina de Control Presupuestario, que constituirá un instrumento para el "diseño y el apoyo en las decisiones y el desarrollo de las políticas de reorganización y racionalización del gasto público en la Administración de la Comunidad Autónoma y en todo el sector público instrumental que de ella depende".

Por tanto, el Govern detalla que la citada Oficina se encargará de la recopilación de la información económico financiera del sector público autonómico para analizarla y también la confección de las propuestas pertinentes para ordenarlas racionalmente según los principios propios de la buena gestión financiera.

Concretamente, analizará y hará un seguimiento de los objetivos e indicadores de actividad fijados en los presupuestos, convenios, contratas programa o cualquier otro negocio jurídico que tenga por finalidad determinar objetivos, cuantificar la ejecución y relacionarlos con los recursos asignados.

Asimismo, la Oficina de Control Presupuestario analizará la actividad normativa del Govern en todos los supuestos en que esta actividad tenga repercusión en los ingresos y los gastos públicos, al tiempo que realizará propuestas en materia de reorganización y racionalización de la estructura y organización interna del sector público autonómico, especialmente el sector público instrumental.

Por otro lado, impulsará la aplicación de las medidas de ordenación del sector público instrumental que prevé la Ley 7/2010, de 21 de julio, del sector público instrumental de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, mientras que también analizará la aplicación de los principios de buena gestión financiera y de los resultados obtenidos en relación con los objetivos propuestos y con los medios utilizados.

El nuevo órgano también será el encargado de impulsar la aplicación de los principios de economía, eficacia y eficiencia, a la vez que analizará los costes y beneficios tanto en la Administración Autonómica como en el sector público instrumental que depende de ella.

Además, analizará los déficits presupuestarios, patrimoniales y del activo circulante, así como también las pérdidas en las cuentas de resultados, al tiempo que hará propuestas de medidas correctoras y su seguimiento y aplicación.

SEGUIMIENTO DEL ENDEUDAMIENTO

La Oficina de Control Presupuestario también realizará estudios y proyecciones que permitan anticipar la existencia de problemas, mientras que, al mismo tiempo, propondrá medidas preventivas y analizará y hará un seguimiento de la aplicación correcta del endeudamiento y de otras formas de financiación del sector público instrumental.

Por otra parte, el citado Decreto establece que el personal al servicio de la Oficina de Control Presupuestario debe tener "toda la colaboración necesaria e inexcusable del personal al servicio del resto de órganos de la Administración autonómica y del sector público instrumental, para acceder a los datos relevantes para el ejercicio de las funciones del nuevo órgano.

Asimismo, añade que el personal al servicio de la Oficina de Control Presupuestario puede participar con voz y sin voto en todos los órganos de dirección colegiados del sector público instrumental autonómico.

Finalmente, señala que corresponde al vicepresidente económico, de Promoción Empresarial y de Ocupación, José Ignacio Aguiló, y al conseller de Administraciones Públicas, José Simón Gornés, adoptar las medidas que atañan para la dotación y la puesta en funcionamiento de la Oficina de Control Presupuestario en la estructura administrativa de la Presidencia de las Islas Baleares.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31