Viernes 09/12/2016.

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Baleares aspira a contar en 3 años con un centro de vigilancia y gestión de residuos líquidos y sólidos del Mediterráneo

La Unión Europea decidirá a finales de este año si aprueba la creación del citado centro, que será único en todo el Estado
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Baleares aspira a contar en 3 años con un centro de vigilancia y gestión de residuos líquidos y sólidos del Mediterráneo Baleares aspira a contar en 3 años con un centro de vigilancia y gestión de residuos líquidos y sólidos del Mediterráneo

Baleares aspira a contar en tres años con un centro de gobernanza, que será único en todo el Estado, y que se encargará de toda la vigilancia y gestión de los residuos líquidos y sólidos del Mediterráneo, si bien este proyecto, que contará con una inversión de 700.000 euros, de los cuales 175.000 serán aportados por el Govern y el resto por la Unión Europea, deberá ser aprobado por la Comisión Europea a finales de este año.

Así lo ha informado la presidenta del Clúster Marítimo de Baleares, Iolanda Piedra, tras mantener una reunión con el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, a quien ha informado del citado proyecto, denominado 'Sea Clean & Safe', que se suma a otras cinco iniciativas similares que hay a nivel europeo en las que participan 11 países y 25 partners, de forma que los seis proyectos que deben ser aprobados por la UE cuentan con un presupuesto de 10 millones de euros.

Piedra ha detallado que mientras que el Ejecutivo balear ya se ha comprometido a aportar 175.000 euros para el proyecto previsto en el archipiélago, el resto de los 700.000 euros serían sufragados a través de los fondos comunitarios, con el fin de crear en un plazo de tres años un centro de gobernanza y una plataforma informática de gestión de residuos en el Mediterráneo.

No obstante, ha indicado que, previamente, la Comisión Europea mantendrá una reunión entre septiembre y diciembre en la que se aprobarán un máximo de tres de los seis proyectos de vigilancia presentados, de forma que ha esperado que uno de ellos corresponda al de Baleares, teniendo en cuenta que es el único a nivel estatal, mientras que el resto corresponden a Italia y Malta.

Concretamente, el proyecto Sea Clean & Safe pretende afrontar los problemas relacionados con la seguridad del tráfico marítimo y los impactos en la biodiversidad debidos a la contaminación del mismo, provocada por los residuos líquidos y sólidos.

De este modo, se pretende ofrecer una solución factible a este problema, mediante una herramienta de gestión eficiente y viable y un programa de trabajo coherente con las estrategias de la Comisión Europea y el Programa MED (Programas Europeos de Cooperación Transnacional).

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