Domingo 22/10/2017.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

Baleares lidera la caída de la producción industrial en noviembre, con un descenso del 14,2%

El Índice General de Producción Industrial (IPI) registró una caída en noviembre del 14,2 por ciento en Baleares, mientras que en el conjunto de España disminuyó un 7 por ciento, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así, las islas ahondan su caída y se convierte en la comunidad autónoma con mayor descenso del país, seguida de Castilla-La Mancha (-12,3%) y Comunidad Valenciana (-10,7%).

Mientras, la variación media de la producción industrial en los once primeros meses del año en el archipiélago se situó en el -4 por ciento, una caída muy superior a la registrada a nivel estatal (-1,4 por ciento).

Por comunidades autónomas, catorce de ellas registraron el pasado mes de noviembre variaciones interanuales negativas de la producción industrial. Las que presentaron los mayores descensos fueron Baleares (-14,2%), Castilla-La Mancha (-12,3%) y Comunidad Valenciana (-10,7%).

Por su parte, las únicas comunidades que experimentaron en noviembre de 2011 tasas interanuales positivas fueron Extremadura (15,8%), Murcia (12,5%) y Castilla y León (0,7%).

A nivel nacional, el IPI registró un descenso interanual del 7% el pasado mes de noviembre, 2,5 puntos por debajo de la tasa registrada en el mes de octubre, cuando este indicador retrocedió un 4,5%.

De esta forma, la producción industrial ahonda la senda negativa que volvió a retomar en septiembre y encadena tres meses consecutivos de descensos en tasa interanual. Corregido el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial también se situó en noviembre en el -7%.

La variación media de la producción industrial en los once primeros meses del año 2011 se situó en el -1,4%.

El recorte de la producción industrial en noviembre fue consecuencia, por su mayor repercusión en el índice, del descenso de los bienes intermedios, que registraron una tasa anual del -10%, motivada por el comportamiento de la mayor parte de sus actividades, especialmente la fabricación de otros productos químicos, la fabricación de productos básicos de hierro y la fabricación de elementos de hormigón.

También contribuyeron negativamente a la reducción de la producción industrial los bienes de equipo, con una variación interanual del -7,4%, resultado de la evolución desfavorable de casi todas las actividades del sector, así como los bienes de consumo no duradero, cuya producción bajó un 2,8% en relación a noviembre de 2010.

Por su parte, el sector de los bienes de consumo duradero registró un retroceso interanual del 16,3% en el mes de noviembre, mientras que la producción de la energía se contrajo un 5,2%.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31