Miércoles 07/12/2016.

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Baleares es la región europea que más depende del avión, con un 29% de residentes que lo necesitan para desplazarse

Un informe advierte de que las zonas que concentran mayor tránsito aéreo son más vulnerables a los impactos en la competitividad
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Baleares es la región europea que más depende del avión, con un 29% de residentes que lo necesitan para desplazarse Baleares es la región europea que más depende del avión, con un 29% de residentes que lo necesitan para desplazarse

Baleares es la región europea que registra mayor dependencia del sector aéreo, con un 28,6 por ciento de residentes que dependen directamente del avión para sus desplazamientos, según un informe de la oficina europea de estadística, Eurostat, que advierte de que las zonas que concentran el mayor tránsito aéreo son las más vulnerables a sufrir impactos en la competitividad y la ocupación como consecuencia de las distintas subidas del precio del combustible.

Tal y como reflejan estos datos, a los que ha tenido acceso Europa Press, las islas se sitúan por tanto a la cabeza de las diez regiones europeas dependientes del sector, seguida por la región de Notio Aigaio en Grecia (con un 19,4 por ciento), en una lista donde las Islas Canarias ocupan el quinto lugar con un 15,78 por ciento.

El estudio señala que el impacto del transporte en las economías familiares y regionales cuando de él dependen la ocupación o la compra de bienes y servicios, puede variar en situaciones de subidas del precio de combustible o en circunstancias económicas como la actual crisis, como ha ocurrido con la afluencia de pasajeros registrada en el aeropuerto de Palma, una de las cuatro instalaciones españolas que se encuentra dentro los treinta principales aeropuertos de la UE en transporte de pasajeros y que en el primer semestre de 2010 sufrió una bajada del 7,8 por ciento.

Los datos apuntan a que la provincia del Brabante Valón, en Bélgica, concentra el mayor movimiento de personas que se trasladan dentro y fuera de la región por motivos de trabajo, con un 98 por ciento.

Mientras tanto, países como Bulgaria, Polonia o la República Checa cuentan con regiones con los porcentajes más altos en costes de combustible para mercancías de su PIB. Y la región de Aland, en Finlandia, concentra el mayor porcentaje de ocupación en el sector de tranporte, concretamente un 60 por ciento.

El informe especifica que Europa presenta varias diferencias en la dependencia del transporte que provocan que cada región tenga unas categorías que le afectan más que a otras. Así, los diversos indicadores de transporte demuestran la vulnerabilidad de las regiones donde hay centros de grande logística, las periféricas y las islas. También las regiones próximas a áreas urbanas donde hay más dependencia de las oportunidades de ocupación, como también las regiones de altos niveles en exportación de productos agrícolas.

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