Sábado 03/12/2016.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

Baleares y otras siete regiones debatirán en Bruselas sobre los retos y las consecuencias de la insularidad

Baleares y otras siete regiones insulares participarán, el día 11 de octubre, en el seminario 'Cómo puede las políticas europeas ayudar a cerrar la brecha respecto de los territorios continentales', que se celebrará en Bruselas con el objetivo de sensibilizar a las instituciones europeas sobre la necesidad de impulsar iniciativas que tengan en cuenta los retos y efectos de la insularidad.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Tal y como ha informado a Europa Press el Centre Balears Europa (CBE), en la iniciativa participarán miembros de la Comisión Europea, el Parlamento, y los gobiernos de Grecia y de Chipre, además de ocho zonas insulares de cinco Estados miembros, entre ellas Baleares.

Y es que el conjunto de regiones insulares participantes ha constituido el grupo denominado 'Islas por la igualdad de oportunidades', y está compuesto por las Baleares, Córcega y la colectividad departamental de Mayotte (Francia), Cerdeña y Sicilia (Italia), el distrito de Larnaca (Chipre), el archipiélago del Sur del Egeo y Creta (Grecia).

En concreto, el objetivo del seminario es debatir cómo pueden ayudar las diferentes políticas europeas a las islas a superar las dificultades inherentes a su naturaleza insular a fin de encontrarse en igualdad de condiciones con el resto de los territorios continentales.

Según el CBE, la petición del reconocimiento de la insularidad y de la aplicación de medidas efectivas se enmarcan dentro un periodo de debate intenso, puesto que a lo largo del segundo semestre de 2011, el Parlamento y el Consejo Europeo tratarán la nueva regulación de la Política Regional de la Unión Europea, que entrará en funcionamiento en 2013.

El seminario tendrá lugar en concreto en el marco de los Open Days 2011, cuyo lema es 'Invertir en el futuro d'Europa: regiones y ciudades por un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo', de forma que uno de los temas por tratar es el enfoque territorial de las políticas europeas. Así, este seminario constituirá una oportunidad para que las instituciones europeas se aproximen a la realidad de las islas, y busquen de qué manera pueden contribuir a mejorar su situación al mismo tiempo que se definirá la nueva estructura de la política de la UE hacia las regiones.

Tal y como aseveran desde el CBE, Baleares son especialmente activas en lo que se refiere al reconocimiento de la insularidad a nivel europeo. Además de reivindicarlo políticamente, organizar seminarios, conferencias y participar a un estudio europeo sobre insularidad Euroislands, el archipiélago también forma parte de Archimed, formalmente una Agrupación Europea de Cooperación Territorial.

En concreto, consiste en un grupo de entidades territoriales de diferentes Estados con capacidad de gestionar proyectos de cooperación, que persigue la creación de un espacio estable de cooperación territorial entre las islas del Mediterráneo, la promoción de los intereses comunes de sus miembros a nivel europeo y los intercambios de buenas prácticas entre las respectivas comunidades.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31