Jueves 08/12/2016.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

El grupo BMN supera las pruebas de estrés con un core capital del 6,1%

El grupo BMN ha superado las pruebas de estrés realizadas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) al registrar en un "escenario adverso y altamente improbable" un core capital del 6,1%, lo que supone un 22% por encima del mínimo exigido (5%) y por tanto no requiere aportaciones adicionales de capital para garantizar su solvencia.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente de BMN, Carlos Egea, ha calificado de "especialmente satisfactorios" estos resultados, teniendo en cuenta que el ejercicio se ha realizado con unas variables homogéneas para todos los bancos europeos, lo que supone, entre otros aspectos, un cómputo más adverso de la morosidad en España y un impacto de los mayores diferenciales de la deuda soberana.

Egea señala que la interpretación de estos resultados debe hacerse incluyendo las provisiones genérica y subestándar, "singulares en nuestro sistema financiero y constituidas para absorber pérdidas potenciales, que la EBA también pone de manifiesto".

Teniendo en cuenta esas provisiones, el core capital del Grupo BMN prácticamente duplica el exigido, al situarse en el 9,3% en 2012. El ejercicio de estrés se ha realizado con datos a 31 de diciembre de 2010, por lo que todavía no recoge las sinergias y beneficios derivados del proceso de integración en curso, que se encuentra muy avanzado. El core capital de BMN al cierre de 2010 fue del 8,3%.

CINCO ENTIDADES QUE NO SUPERAN LAS PRUEBAS

Las cinco entidades españolas que no han superado las pruebas de estrés necesitarían unas aportaciones adicionales de capital de 1.564 millones de euros para alcanzar el ratio de capital 'core Tier 1' del 5% exigido en las pruebas de estrés realizadas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés).

En concreto, establece que la CAM necesitaría 947 millones de euros; Banco Pastor, 317 millones de euros; Caja3, 140 millones de euros; CatalunyaCaixa, 75 millones de euros, y Unnim, 85 millones de euros.

Sin embargo, teniendo en cuenta otras medidas atenuantes reconocidas, como las provisiones genéricas o las convertibles, todo el sector bancario español supera el ratio mínimo del 5% y no necesitará capital adicional.

Así lo ha detallado el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien ha celebrado que los resultados de los test de estrés "son los esperados" y "ninguna entidad española tiene que incrementar su capital a raíz de los mismos".

En rueda de prensa para valorar los resultados de las pruebas, Fernández Ordóñez ha remarcado que esto ha sido gracias a las medidas puestas en marcha por el Gobierno.

También ha recalcado que los test son una de las herramientas que puede utilizar el supervisor y complementan el proceso de reestructuración, pero ha recordado que los escenarios de estrés que se manejan "no se van a cumplir" y no son "proyecciones". "Es como cuando los ingenieros prueban el puente con cuarenta camiones de grava a ver si resisten", ha asegurado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31