Sábado 03/12/2016.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

El Ayuntamiento de palma abastece de agua al municipio de Deià desde este jueves

El alcalde del municipio de la Serra pide a los ciudadanos que racionalicen el consumo de agua
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Ayuntamiento de palma abastece de agua al municipio de Deià desde este jueves El Ayuntamiento de palma abastece de agua al municipio de Deià desde este jueves

El Ayuntamiento de Palma ha decidido atender, desde este jueves, la falta de suministro de agua potable que padece el municipio de Deià después de que su alcalde, Jaime Crespí, haya puesto en conocimiento del consistorio palmesano, del Consell de Mallorca y del Govern la "imposibilidad de garantizar" al cien por cien el abastecimiento de agua a todos los ciudadanos de esta localidad mallorquina.

Así, el Ayuntamiento de Palma proveerá puntualmente de agua al municipio de la Serra de Tramuntana, en lo que supone, según ha informado el consistorio en un comunicado, un "nuevo ejemplo de solidaridad municipal". Pese a ello, Emaya acordará con Deià un precio de venta que vendrá condicionado por el volumen de agua suministrado.

Por ello, Cort ha puesto a disposición de Deià un punto de abastecimiento en la planta potabilizadora de Emaya en Son Tugores, donde desde primera hora de este jueves se cargan los camiones cuba desplazados desde Deià.

A pesar de tratarse de una operación puntual, ésta se mantendrá, según han señalado desde Cort, mientras persista la necesidad de garantizar el abastecimiento de agua a la población de Deià. "La previsión, no obstante, es que la situación se normalice en los próximos días", han apostillado.

LLAMAMIENTO A LA CIUDADANÍA

Por su parte, Crespí hace un llamamiento a los ciudadanos y empresas ubicadas en Deià para racionalizar el consumo de agua potable debido a la sequía que padece la localidad y al "fuerte descenso" del caudal de la fuente de Es Molí y del pozo de titularidad municipal, Es Verger, que son de forma habitual los puntos de abastecimiento de agua para el término municipal.

Así, Crespí ha explicado que debido a la extrema situación que padece el municipio "no podemos garantizar al cien por cien el suministro de agua", por ello, se hará uso de camiones cisterna que rellenen de líquido elemento los aljibes municipales y evitar de esta manera cortes en el suministro en las horas centrales del día.

Desde el Ayuntamiento de Deià ya se han iniciado una ronda de contactos con las administraciones pertinentes; Conselleria de Medio Ambiente, departamento de Carreteras del Consell de Mallorca y la empresa pública Emaya, para "activar la llegada de estos camiones de gran tonelaje".

Asimismo, Crespí solicita la comprensión y colaboración ciudadana ante una serie de medidas adoptadas por el consistorio para evitar "males mayores", como cortes en el suministro de agua en horario nocturno, concretamente desde las 20.00 horas hasta las 09.00 del día siguiente todos los días de la semana, así como cortes en el suministro un día a la semana, de forma preferente domingos o festivos, según han indicado.

Por otra parte, se ha activado la prohibición de rellenar las piscinas así como el hecho de regar jardines con agua de la red general y la retirada de contadores de obra en las edificaciones en construcción.

En este sentido, el alcalde asegura que el agua suministrada por la red municipal se destinará "exclusivamente" al consumo humano, estableciendo sanciones o procediendo a la retirada temporal de contadores ante consumos "abusivos o injustificados".

No obstante, Agrupació DEIA, junto con PSM, PSOE e IV, ha asegurado que desde que estas formaciones denunciaron "públicamente" los cortes de suministro de agua el pasado día 5 de agosto, el agua que llegaba a las casas estaba "sucia, tenia color blanquecino y marrón debido a la cantidad de tierra que llevaba", han criticado desde Agrupació Deià.

"El alcalde decía que eran casos aislados y defendía a la empresa de tratamiento del agua Gesba", han reprochado desde la formación, al tiempo que han asegurado que "siempre de ponen excusas en lugar de soluciones, y los intereses de una empresa priman por encima de los de la comunidad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31