La Audiencia Provincial de Baleares ha fijado entre el 6 y el 10 de julio de 2015 el juicio del denominado caso Cloaca, centrado en un presunto desvío de fondos del Consell de Mallorca a través del servicio de recogida selectiva de residuos. Entre los acusados que se sentarán en el banquillo se encuentra la exportavoz de Unió Mallorquina (UM) y exconsellera insular de Medio Ambiente Catalina Julve, para quien la Fiscalía pide siete años de cárcel.
Así lo han informado fuentes jurídicas a Europa Press, que han precisado que junto a la exdirigente »uemita» también serán juzgados el empresario Simón Galmés y la exsecretaria técnica de Cooperación Local Coloma Castañer, así como los también imputados César García y Miguel Rullán. La causa, una de las numerosas que afectan a la extinta formación regionalista, fue instruida durante dos años por el Juzgado de Instrucción número 9 de Palma.
En concreto, la Fiscalía apunta a la comisión de delitos de malversación de caudales públicos, falsedad documental y fraude a la administración, entre otros hechos por el presunto desvío de unos dos millones de euros por trabajos no prestados por parte de las UTE Resenetma -en la que estaba integrada Melchor Mascaró- y FCC-Lumsa, mercantiles a las que la Institución insular adjudicó en 2002, mediante un negociado sin publicidad, el servicio de recogida selectiva.
Un cambio en el sistema de facturación provocó que las adjudicatarias cobrasen del Consell por servicios que en realidad estaban prestando otras empresas, que a su vez percibían fondos de diversos Ayuntamientos por estos mismos servicios.
En el auto por el que el juez puso fin a la instrucción de la causa, el magistrado aseveraba que tanto Julve como Riera fueron los responsables de la modificación, si bien precisa que no se aprecia que existiera «ánimo de lucro» por parte de los exaltos cargos públicos.
De forma paralela, el auto hacía alusión a las actuaciones de control que, de forma paralela, debían llevar a cabo las concesionarias del Consell sobre la prestación de sus servicios de recogida selectiva, bien directamente o a través de otra empresa contratada al efecto. No obstante, destacaba que la empresa a la que le encargaron este seguimiento, Ses Nostres Eines, cobró por ello 9.000 euros mensuales -con cargo a las arcas públicas- sin que conste que realizase control alguno.
De hecho, el magistrado apuntaba al respecto que en los archivos de la Administración supramunicipal no constan «más que unos pocos informes» de Ses Nostres Eines cuyo contenido es «una mera copia de información facilitada por las empresas adjudicatarias», derivándose de ello que «la contraprestación a tan elevada cantidad no existió». El instructor indica además que el objeto social de Ses Nostres Eines nada tenía que ver con la recogida de residuos.
SUMINISTRO DE SILLAS POR 30.000 EUROS PÚBLICOS
Finalmente, otro de los hechos que han sido objeto de investigación fue la aprobación, por parte del Consell, de un expediente de contratación para el suministro de 2.150 sillas de resina blanca con brazos, para lo cual las empresas que fueron invitadas pertenecían al mismo grupo empresarial, «conculcando los principios de la Ley de Contratación Pública». Según el auto, Coloma Castañer firmó el informe justificativo de este suministro mientras que Julve fue la encargada de resolver el inicio de la licitación.
Es más, el juez señalaba cómo las sillas fueron pagadas, por un total de 29.928 euros públicos, el 13 de diciembre de 2006 en virtud de una factura falsa emitida contra la Institución por Ses Nostres Eines el 2 de octubre, a pesar de que esta empresa las adquirió para suministrarlas al Consell dos meses después.
Cabe recordar que la Fiscalía elevó a más de tres millones de euros la cantidad supuestamente desviada en el marco de este procedimiento, mientras que un informe pericial del Consell la cifró en más de cinco millones (pese a que su autor reconoció posteriormente errores en la valoración que había efectuado). Por su parte, las concesionarias alegaron por el contrario que fueron ellas, y no el Consell, las perjudicadas en este proceso. Más en concreto, el informe aportado por una de las defensas cifraba en 203.711 euros la cantidad supuestamente sobrefacturada.