Lunes 05/12/2016.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

Armengol y Salom comparten el sentimiento de "orgullo" por la Declaración de la Unesco de la Serra de la Tramuntana

La ex presidenta del Consell de Mallorca Francina Armengol y la actual responsable de la institución han expresado este martes su sentimiento de "orgullo" por la Declaración concedida por la Unesco de la Serra de Tramuntana como Patrimonio de la Humanidad.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Armengol y Salom comparten el sentimiento de "orgullo" por la Declaración de la Unesco de la Serra de la Tramuntana Armengol y Salom comparten el sentimiento de "orgullo" por la Declaración de la Unesco de la Serra de la Tramuntana

Ambas dirigentes han comparecido este martes ante los medios después de que este lunes se diera a conocer que la Serra de Tramuntana ha sido declarada como Patrimonio de la Humanidad en la categoría de paisaje cultural por sus valores paisajísticos, culturales, históricos y etnológicos. La candidatura de la Serra fue aprobada con el asentimiento de los 21 países que podían votar.

Armengol, cuyo gobierno impulsó la candidatura de la Serra en la pasada legislatura, ha subrayado que esta noticia es un motivo de "alegría" para ella y para todos los mallorquines, así como para el conjunto de las Islas Baleares.

La socialista ha considerado que para todos los mallorquines la Serra ya era Patrimonio de la Humanidad con anterioridad en sus "corazones", si bien "ahora lo es reconocido internacionalmente". Así, ha subrayado el "orgullo" que siente por haber liderado el gobierno que ha impulsado esta iniciativa, el cual también logró la Declaración de Patrimonio de la Humanidad del Canto de la Sibil·la.

La expresidenta ha incidido en que su equipo de gobierno quiso poner en valor el paisaje de Mallorca y, especialmente, aquel que se ha sabido "conservar", en referencia al entorno natural de la Serra, que ha calificado como el "más precisado tesoro". En este sentido, ha resaltado la preservación de elementos como los sistemas hidráulicos, las rutas de pedra en sec o las 'marjades'.

El ex director general de Territorio Jaume Mateu, quien este lunes defendió la candidatura en París ante los representantes de la Unesco, ha señalado que uno de los valores que destacaron fue que la Serra es el único entorno del mundo que posee una combinación de elementos de origen islámicos, como son los sistemas hidráulicos, con otros autóctonos como las posesiones o las 'marjades'. Asimismo, ha incidido en que también se valoró el hecho de que esta Declaración fuera una demanda respaldada por la sociedad mallorquina.

Armengol ha apuntado que ahora le corresponderá al nuevo equipo de gobierno desarrollar el Plan de Usos y Gestión de la Serra de Tramuntana que se incluyó en la candidatura y que precisará de fuentes de financiación para llevar a cabo proyectos en la zona para, entre otras cosas, reactivar la economía local.

Por su parte, la nueva presidenta del Consell ha recalcado que esta Declaración es un "prestigio mundial" que incluye a la Serra de Tramuntana dentro de "club selecto" en el que se incluyen 878 lugares de todo el mundo que cuentan con esta distinción.

Salom ha considerado necesario poner en valor la cultura, patrimonio, paisaje, gastronomía y raíces de la isla "para intentar vivir del turismo los 365 días del año". Así, ha apuntado que esta Declaración es "tremendamente importante para la economía de los mallorquines" al entender que ello contribuirá al alargamiento de la temporada turística.

Armengol ha destacado el "intenso" trabajo técnico y político realizado durante los últimos cuatro años desde la Conselleria insular de Territorio y, en concreto, por parte de su titular, Maria Lluïsa Dubón, y por el ex director general de Territorio.

Asimismo, ha agradecido el apoyo prestado a los ciudadanos, entidades y personalidades famosas que han firmado el documento de apoyo a la Serra, el cual ha contado con 40.000 adhesiones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31