Sábado 11/11/2017.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

El Área de Salud Mental de Son Espases registra casi 600 ingresos en su primer año de funcionamiento

El Área de Salud Mental del Hospital Universitario Son Espases ha registrado en su primer año de funcionamiento 581 ingresos y atiende unas 6 urgencias diarias según datos se han hecho públicos con motivo de la conmemoración de los 20 años de la creación de las Unidades de Hospitalización Breves (UHB) en los hospitales de agudos que se ha celebrado en Son Espases y que ha estado dirigida a pacientes, familiares y profesionales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Govern ha informado en un comunicado que este acto ha sido inaugurado por el director médico, Miguel Tomás, y que ha consistido en dos conferencias: 'UHB Psiquiatría: 20 años de experiencia y futuro', a cargo de la coordinadora del Área de Salud Mental del Hospital, Francesca Cañellas, y 'Abordaje integral del enfermo terminal', pronunciado por Victoria Mesquida.

Tras las conferencias se ha proyectado el cortometraje 'Alumbramiento' de Eduardo Chapero-Jackson y, finalmente se ha abierto un debate que ha sido moderado por el psiquiatra Miquel Roca.

Cabe recordar que hasta los años 80 del siglo pasado, el único dispositivo para la atención de los pacientes con trastornos mentales era, en Mallorca, el Hospital Psiquiátrico, que dependía de la beneficencia pública.

En septiembre de 1991, se abrió la Unidad de Hospitalización de Psiquiatría de Son Dureta, que fue la única hasta que en 2001 inició su actividad el hospital Son Llàtzer, en 2003 abrió la Unidad de Salud Mental del Hospital de Manacor y, en 2007, la del Hospital Comarcal de Inca.

Asimismo, en el ámbito de la psiquiatría infantil, en 2002 se contó con una Unidad de Salud Mental específica para atender a la población joven. En 2003 se creó la Unidad de Trastornos de Conducta Alimentaria (UTCA) y, en 2006, inició su actividad la Unidad de Hospitalización Infanto-Juvenil de Son Dureta.

En la actualidad, el Área de Salud Mental de Son Espases, que cuenta con las unidades de Salud Mental de Son Pisà, Cruz Roja y Palmanova, tiene en nómina unos 60 profesionales y está acreditada como unidad docente desde 1995. Este año, el servicio cuenta con 18 residentes: ocho médicos, ocho psicólogos y dos enfermeros especialistas en salud mental que cubren una población cercana a los 320.000 habitantes.

Finalmente, en 2010, se creó el Instituto Balear de Salud Mental de la Infancia y Adolescencia (Ibsm) que tiene como sede Son Espases y que, junto a la Unidad de trastornos de la conducta alimentaria (UTCA), son las dos unidades suprasectoriales de Salud Mental de las Islas, que dependen de la gerencia de Son Espases.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30