Jueves 19/10/2017.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

Amics de la Terra pide más transparencia en el cálculo de la tarifa de residuos

Amics de la Terra ha presentado alegaciones al borrador del plan de residuos no peligrosos del Consell de Mallorca, cuyo plazo finaliza este jueves el 30 de abril, entre las que pide más transparencia en el cálculo de la tarifa.

Según han criticado en un comunicado, los ciudadanos no saben cuanto cuesta el tratamiento de residuos ni los ingresos y gastos, ni el beneficio industrial que obtiene la empresa concesionaria Tirme. Además, la entidad ha considerado poco posible que este plan se apruebe antes de las elecciones.

Según ha explicado, el nuevo plan incorpora las obligaciones de la ley estatal para reutilizar y reciclar al menos el 50 por ciento de los plásticos, papel, vidrio, además de la materia orgánica.

"Actualmente en Mallorca estamos solo a un 10 por ciento en recuperación de materia orgánica, por lo que queda un largo recorrido para cumplir los objetivos y poco tiempo, ya que hay que hacerlo para el 2020". Según dicen, el Consell necesita detallar un plan de acción para cumplir con estos objetivos fomentando el compostaje doméstico, comunitario y municipal.

Además, han explicado que, como novedad, el nuevo plan permitirá a los ayuntamientos tratar la materia orgánica en sus respectivos municipios, "rompiendo por fin el monopolio de Tirme de la gestión de los residuos".

Amics de la Terra cree firmemente que el nuevo plan debería apostar por el Sistema de Depósito Devolución y Retorno de envases (SDDR), un sistema que se ha instalado con xito en los países del norte de Europa y con altos porcentajes de recuperación.

"Con los nuevos objetivos es obvio que la capacidad de incineración actual está sobredimensionada, por lo que el Consell debe hacer una apuesta clara para cerrar los dos hornos antiguos cuanto antes, reduciendo a la mitad las líneas de incineración. En este aspecto el plan deberá hacer un calendario de cierre e incluirlo en la normativa. El cierre de los dos hornos antiguos significaría un ahorro importante en gastos de funcionamiento y mantenimiento y hará innecesaria la importación de residuos de fuera, por lo que insistimos en su paralización inmediata", han defendido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31