Domingo 19/11/2017.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

Amics de la Terra defiende un impuesto turístico orientado exclusivamente a mejorar el patrimonio natural y cultural

Amics de la Terra ha insistido este jueves que las finalidades de recaudación del impuesto turístico deberían dedicarse exclusivamente a conservar y mejorar el medio ambiente y el patrimonio cultural e histórico, así como favorecer la agricultura a pequeña escala promocionando los productos locales entre los visitantes y el sector turístico.

La asociación ecologista también ha destacado que se opone al uso del impuesto para promocionar el turismo o cualquier otra finalidad que no esté directamente relacionada con la mejora del entorno natural o cultural.

En este sentido, Amics de la Terra entregó un documento detallando sus propuestas sobre el impuesto turístico en la reunión que tuvo lugar con la directora general de Turismo del Govern Balear.

En este documento la agrupación ecologista señala que el impuesto se debe orientar principalmente a mejorar la calidad ambiental de los espacios naturales, "lo que beneficiaría no sólo al sector turístico sino también a los vecinos".

Como mejora ambiental, proponen la conservación de los recursos naturales y el paisaje, la compra de fincas o lugares de alto valor ambiental o patrimonial para convertirlos en públicos y así evitar

su degradación, centros de interpretación bien administrados y dotados, así como la señalización de los espacios naturales para difundir sus valores.

También han propuesto destinar la recaudación a la recuperación y rehabilitación del patrimonio histórico y cultural. Entre las que incluyen la recuperación de terrazas y estructuras de piedra en seco, así como fuentes y elementos patrimoniales antiguos.

Además, según Amics de la Terra, el impuesto debería servir para ayudar a la agricultura a pequeña escala, principalmente la ecológica, actualmente en crisis, fomentando la compra de productos locales (km 0) por los visitantes y el sector turístico, reduciendo así la contaminación producida por el transporte de los productos.

En cuanto a las vías de recaudación, la asociación considera que no debería recaer únicamente en visitantes alojados en establecimientos turísticos legales. En este sentido, señalan que "cada vez hay más visitantes que se alojan en casas privadas, apartamentos o viviendas rurales no reguladas que también deberían contribuir con este impuesto turístico".

En el documento también proponen aplicar el impuesto a los coches de alquiler. "De ese modo se llegaría a la mayoría de turistas y además se gravaría una actividad contaminante", según el grupo ecologista.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30