Lunes 05/12/2016.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

Alrededor de cien personas se concentran frente a la Conselleria de Educación por la defensa de la enseñanza pública

Los sindicatos anuncian movilizaciones en caso de que no se llegue a un consenso sobre los recortes
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Alrededor de cien personas se concentran frente a la Conselleria de Educación por la defensa de la enseñanza pública Alrededor de cien personas se concentran frente a la Conselleria de Educación por la defensa de la enseñanza pública

Alrededor de cien personas, entre representantes sindicales y delegados de la enseñanza pública, han participado en la concentración convocada por los sindicatos STEI-i, UGT, ANPE y CCOO este martes ante las puertas de la Conselleria de Educación bajo el lema 'Defensa de la escuela y del profesorado de la enseñanza pública' para protestar en contra de las medidas de recorte en materia educativa propuestas por el Govern.

El secretario general de STEI-i, Biel Caldentey, ha asegurado que el conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, no les ha convocado para concretar los posibles recortes y medidas que podría adoptar el Ejecutivo, como el aumento de las horas lectivas, la cual supondría -según el sindicalista- una disminución de la plantilla de profesorado del 10%.

Por su parte, la representante de la Federación de Enseñanza de UGT en las islas, Carme Santamaría, ha subrayado que esta concentración también es un acto de solidaridad con las distintas comunidades autónomas, como Madrid o Galicia, que están en huelga por los recortes llevados a cabo por sus respectivos gobiernos. "Estamos padeciendo un desprestigio por parte de determinadas administraciones día a día, esperemos que esta movilización sirva para que se inicie el diálogo", ha señalado.

En este sentido, el presidente de ANPE en Baleares, Antoni Martorell, ha destacado que, por primera vez en esta legislatura, hasta doce sindicatos se han adherido en un mismo manifiesto. Asimismo, ha subrayado que este sindicato no "tolerará" ningún recorte en materia de educación, y ha reclamado que se cumpla la promesa electoral del Partido Popular y se cree una 'autopista de la Educación', la cual supondría "más inversiones" en este ámbito.

Además, el representante de la Federación de Enseñanza de CCOO Baleares, Rafel Pons, ha subrayado que para crear una escuela "de calidad" es "inexcusablemente" necesario el diálogo social y la existencia de sindicalistas, en referencia a la ya anunciada eliminación de liberados sindicales en la Administración balear.

Por último, los diversos representantes sindicales, que han sido recibidos por el conseller de Educación han afirmado que iniciarán un calendario de movilizaciones de no llegar a un consenso.

BOSCH ASEGURA QUE NO SE DESPEDIRÁN INTERINOS

Tras las concentración, el titular de Educación ha recibido en la Conselleria a los representantes sindicales de la enseñanza para "dar la cara". Bosch, quien durante el acto de protesta se encontraba en una sesión parlamentaria, ha afirmado no "entender" la concentración ya que considera que el curso escolar se ha iniciado "sin problemas".

No obstante, ha expresado su "respeto" por la disconformidad expresada por los sindicalistas en cuanto al presupuesto destinado a Educación, aunque cree que es necesario "redireccionar" las partidas presupuestarias para "cumplir" con el Plan de Estabilidad.

"Llevaremos a cabo las menores restricciones posibles", ha destacado Bosch, quien ha añadido que estudiará su propuesta, aunque ha matizado que la intención del Govern es "llegar a la máxima eficiencia con menos recursos".

En este sentido, el conseller ha anunciado que el próximo 27 de septiembre mantendrá una reunión con los sindicatos y se planteará en este encuentro el posible aumento del horario lectivo del profesorado público en una hora.

Una medida que el responsable de Educación ha asegurado que quieren adoptar "por necesidad y siempre dentro de la horquilla de horas del profesorado, por lo que no implicará que se eche a la calle a interinos ni tampoco una reducción de sueldo". Por ello, Bosch ha indicado que se cumplirá con el Pacto de Interinos del 98, según el cual se cubren las plazas vacantes.

Por su parte, el secretario general del STEI ha afirmado tras la reunión que los sindicatos se han mostrado "agradecidos" por la presencia Bosch, aunque ha subrayado la necesidad de que se creen mesas de negociación con representantes sindicales.

Asimismo, ha insistido en su reivindicación de que no se "empeoren" las condiciones laborales de los profesores y de que no se lleven a cabo recortes en materia educativa.

En cuanto a la reunión, Caldentey ha remarcado la necesidad de establecer un diálogo en las mesas de negociación y no a través de los medios.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31