Miércoles 13/12/2017.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

Air Europa no extinguirá ningún empleo en el colectivo de handling en Baleares, pero eliminará 16 en la oficina central

Air Europa ha alcanzado un preacuerdo con los sindicatos, mediante el cual no extinguirá ningún empleo en el colectivo de tierra de los Aeropuertos de Baleares, si bien eliminará 16 puestos de trabajo en las oficinas centrales de la aerolínea en Llucmajor en el marco del Expediente de Regulación de Empleo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En un comunicado, el sindicato USO ha informado de que, en principio, el ERE planteaba la extinción de 43 empleos en el Aeropuerto de Palma y el preacuerdo ha determinado que ningún trabajador se vea afectado, de manera que como alternativa, se procederá a reducciones de jornada temporales, por un período máximo de 6 meses comprendido desde el 16 de septiembre de 2012 al 15 de marzo de 2013.

Así, ha explicado que esta reducción de horas da derecho a una prestación de desempleo, al tiempo que se creará una bolsa de horas de reducción de máximo 100 horas semanales en Pasaje y 200 horas en Rampa.

"La afectación de dicha reducción se hará en primer lugar por el principio de voluntariedad de los trabajadores y el resto de horas que quedasen sin cubrir se harían con una reducción forzosa lineal que implicaría a los trabajadores conforme al orden inverso de escalafón de antigüedad y garantizando que en este segundo caso no habrá nadie por debajo de las 20 horas semanales", ha detallado USO.

Respecto al resto de aeropuertos de las islas, la propuesta inicial de Air Europa era extinguir seis puestos de trabajo en Ibiza y tres en Mahón, si bien el preacuerdo alcanzado permite mantener todos los empleos.

Respecto a las oficinas de ventas, el preacuerdo establece el cierre de la existente en el Aeropuerto de Mahón extinguiéndose así los tres puestos de trabajo y, en este sentido, USO ha recalcado que "se ha intentado evitar" esta situación, si bien la empresa "se ha mostrado inflexible, debido a la disminución drástica del número de vuelos".

Mientras, se mantendrán los dos empleos que Air Europa pretendía extinguir en Ibiza. En cuanto al Aeropuerto de Palma, la empresa proponía eliminar dos puestos de trabajo y el preacuerdo establece únicamente uno.

En cuanto a las oficinas centrales de Llucmajor, la propuesta inicial de Air Europa era llevar a cabo 28 extinciones de contrato y la segunda afectaba a 29 trabajadores, mientras que el preacuerdo contempla solamente 16.

En lo que se refiere al resto de personal en los aeropuertos, el preacuerdo contempla dos extinciones dependientes de la Oficina de Llucmajor, ubicados en el centro de trabajo del Aeropuerto de Palma.

Por otro lado, USO ha explicado que las condiciones que ha pre-acordado para la gente extinguida son 20 días por año trabajado con un mínimo de 3.000 euros por persona; extinciones a realizar por orden inverso a la antigüedad en el escalafón y posibilidad de recolocación preferente en otras empresas del grupo Globalia.

El sindicato USO ha informado de que los detalles concretos del preacuerdo se explicarán en las asambleas que se convocarán entre el lunes y el miércoles de la próxima semana, que serán vinculantes y en las que se someterán a votación este preacuerdo entre todos los trabajadores, de manera que "la postura de la mayoría será la que se llevará a cabo".

Finalmente, el sindicato ha apuntado que teniendo en cuenta el contexto socioeconómico del país y del sector aeronáutico en particular, considera "positivo" este acuerdo, que no ha modificado de forma definitiva las condiciones contractuales del resto de trabajadores. "Esperamos que con este esfuerzo realizado por la parte social, la empresa consiga enderezar el rumbo y garantizar un futuro de trabajo decente para todos", ha zanjado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31