Miércoles 21/11/2018.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

Aguiló afirma que "a nadie le gusta pagar impuestos" por lo que considera "lógicas" las criticas de los hoteleros

Defiende que la economía balear "se mantiene con una fortaleza diferencial" con respecto al resto del país
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, ha manifestado hoy que "a nadie le gusta pagar impuestos", por lo que ha considerado "lógicas y coherentes" las reacciones de los sectores afectados por los nuevos tributos 'verdes' que pondrá en marcha el Govern el año que viene, como ha ocurrido con el sector hotelero y los 'rent a car'.

Aguiló ha realizado estas declaraciones tras entregar el Proyecto de Ley de Presupuestos de 2013 al president del Parlament, Pere Rotger. Ante las críticas vertidas por los hoteleros por el nuevo pago del canon del agua, ha defendido que los impuestos no castigan al sector turístico, sino que se trata de tributos que van en "defensa de los valores medioambientales".

"A nadie le gusta pagar impuestos. Es difícil encontrar a alguien que diga que está satisfecho y contento con el pago de un nuevo impuesto", ha remarcado el responsable de las Cuentas de la comunidad quien ha defendido la necesidad de lograr el equilibrio en las arcas autonómicas a través de "dos grandes actuaciones: La contención del gasto menos productivo y el incremento los ingresos, que se habían visto reducido debido a la caída de la actividad inmobiliaria".

Por ello, ha proseguido, se ha tenido que recurrir a nuevas fuentes de ingresos, "basadas en temas que tienen que ver con el medioambiente, en la sostenibilidad ambiental y el cambio energético".

Sobre las manifestaciones realizadas este lunes del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en relación al impuesto que a los 'rent a car', Aguiló ha señalado que el ministro dijo que él consideraba que lo adecuado era "hacer una contención fiscal lo más grande posible, si bien entendió que en estos momentos en los que hay que equilibrar el Presupuestos, es lícito y es correcto apostar por nuevos impuestos".

LA "FORTALEZA" DE LA ECONOMÍA BALEAR

Por otra parte, ha apuntado que Baleares "se mantiene con una fortaleza diferencial con el resto de país, debido, principalmente, a la apertura de la economía de la comunidad hacia el exterior, a través del turismo y también con las políticas que se están adoptando, basadas en modificaciones legislativas que creen el ambiente adecuado para que la inversión pueda fluir".

En cuanto a la revisión a la baja de la previsión de crecimiento del PIB balear para este año, situada por el Govern en el -0,1%, Aguiló ha dicho que "tiene mucho que ver con el entorno de la economía balear", al tiempo que ha remarcado que la caída en Baleares es mucho menor que la estimación del -1,5% a nivel nacional.

DATOS DEL PARO

Sobre los datos del paro del mes de octubre, el vicepresidente económico ha señalado que "continúan sin ser buenos", si bien, ha añadido que "es cierto que el incremento de desempleados respecto al año anterior es prácticamente nulo". "No es una recuperación todavía, no es para lanzar las campañas al vuelo, pero si es un paso en la buena dirección", ha agregado.

Esta cierta recuperación, Aguiló la ha atribuido "a las medidas nacionales y europeas que se están tomando a nivel financiero, en el sector inmobiliario y el sector público en general, haciendo que las cuentas sean equilibradas". "Es un proceso que se está llevando a cabo y que no se resuelve con un chasquido de dedos", ha apostillado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30