Lunes 05/12/2016.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

AMPL-Los hoteleros piden al Govern recuperar la seguridad jurídica e impulsar la conectividad y la reconversión de zonas

El próximo mes de septiembre se realizarán unas jornadas en las que se desarrollará el plan de acción turístico de toda la legislatura Reclaman un plan de choque contra la oferta ilegal y una reforma normativa
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

AMPL-Los hoteleros piden al Govern recuperar la seguridad jurídica e impulsar la conectividad y la reconversión de zonas AMPL-Los hoteleros piden al Govern recuperar la seguridad jurídica e impulsar la conectividad y la reconversión de zonas

El próximo mes de septiembre se realizarán unas jornadas en las que se desarrollará el plan de acción turístico de toda la legislatura

Reclaman un plan de choque contra la oferta ilegal y una reforma normativa

El sector hotelero ha pedido este lunes al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, una serie de reclamaciones encaminadas a la generación de puestos de trabajo como son la necesidad de recuperar la seguridad jurídica, impulsar la reconversión de zonas turísticas maduras y potenciar conectividad del aeropuerto de Palma convirtiéndolo en hub, por ejemplo, de los vuelos con destino a Francia, Reino Unido o norte de África.

Así lo han revelado tras una reunión el presidente Bauzá y la gerente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Inmaculada de Benito, quien ha explicado que el próximo mes de septiembre tendrá lugar la celebración de unas jornadas en las que se establecerá el plan de acción para toda la legislatura.

En concreto, los hoteleros le han propuesto a Bauzá y al conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, una serie con ocho objetivos, sobre los que el líder autonómico ha afirmado "compartirlos todos". Algunos de los más destacados son el desarrollo de una política turística integral, salvaguardar el territorio o ayudar a la financiación de las empresas turísticas.

Además, abogan por mejorar el producto turístico, apostar por Mallorca como eje del talento turístico, reducir las cargas administrativas a las empresas, mejorar la rentabilidad de las empresas y de los destinos, y establecer un plan de choque contra la oferta ilegal.

No obstante, uno de los más importantes es la necesidad de impulsar la conectividad mediante el desarrollo de una estrategia comercial que permita la conversión de Son Sant Joan en hub de los vuelos con destino Francia, Reino Unido, Escandinavia, norte de África y Mediterráneo.

DESESTACIONALIZACIÓN TURÍSTICA

La gerente de la FEHM ha hecho hincapié en la importancia de desarrollar productos turísticos para conseguir la desestacionalización. Según ha señalado, en Mallorca hay "muchas cosas" para hacer, pero tiene un problema de "posicionamiento". En este sentido, ha considerado que se debe "poner en valor lo que ya tenemos y, además, generar algo más".

Para conseguir esto no es necesario efectuar más inversiones, sino que simplemente "hace falta voluntad política y trabajar para ello". Además, ha defendido la necesidad de trabajar por la modificación de la Ley General Turística y de hacer con ella "una revisión casi integral" porque se trata de una normativa "muy antigua" que debe ser actualizada en el sentido de "acortar plazos" y tener mayor flexibilidad.

Por su parte, el vicepresidente primero de la FEHM, Matías Barceló, quien ha agradecido la "perfecta simbiosis" entre el sector y el Ejecutivo, ha mostrado su interés por que el Palacio de Congresos y la reforma de la Playa de Palma finalicen lo más rápido posible.

En este sentido también se ha manifestado De Benito, quien ha considerado que estas reconversiones se podrían efectuar en otras zonas turísticas de Baleares, y Bauzá, quien ha recordado que el turismo de congresos necesita un mínimo de dos años "para ponerse en marcha".

Según la FEHM, es necesario un plan de mejora de zonas turísticas que permita establecer planes de actuación a corto, medio y largo plazo para poder recuperar la "competitividad perdida" durante los últimos años.

CONCRETAR ACCIONES EN SEPTIEMBRE

La gerente de los hoteleros, quien ha actuado como portavoz del sector, ha indicado que, a partir de los ocho objetivos propuestos a Bauzá, se deben desarrollar "acciones concretas", que, seguramente, se concreten durante el mes de septiembre, ha augurado.

El presidente del Govern ha incidido en que es "básico" que Baleares vuelva a convertirse en un "referente" y "recupere la proyección internacional". Para ello, ha considerado necesaria la colaboración entre la iniciativa pública y privada porque los primeros gozan de capacidad legislativa y los segundos conocen de primera mano la situación del sector.

Así, ha abogado por recuperar el eslogan de "un turista, un amigo" y eliminar la inseguridad jurídica y el "fantasma que hace que los potenciales inversores hagan sus proyectos en otros países e impide que la riqueza y el empleo se queden aquí". Según ha dicho, es necesario "eliminar trámites burocráticos" que "hacen lenta" la administración.

Por otra parte, ha señalado que durante el encuentro no han abordado otras materias concretas como el cambio de usos de los establecimientos hoteleros, si bien ha apuntado que este martes el conseller de Turismo mantendrá una reunión con el sector. Bauzá ha manifestado que el Ejecutivo no adoptará ninguna decisión que no esté consensuada.

Preguntado por las últimas cifras de turistas que se han conocido, Bauzá ha reconocido que "en principio, son positivas", si bien ha hecho hincapié en que no es tan importante el número de visitantes que llega a la comunidad, como su capacidad adquisitiva. Así, ha defendido la necesidad de potenciar el turismo de calidad que "deje la riqueza que los empresarios necesitan" puesto que también los pequeños y medianos empresarios y los autónomos "viven directa e indirectamente de la actividad turística", ha recordado.

Durante los próximos días se realizarán reuniones técnicas en las que se fijará un calendario de prioridades y de trabajo para los próximos meses.

En el encuentro de este lunes, además de Bauzá, Delgado, De Benito y Barceló, han estado presentes el vicepresidente segundo de la FEHM y vicepresidente de la Asociación Hotelera de Playa de Palma, José A. Fernández de Alarcón, la presidenta de la Agrupación de Cadenas Hoteleras, vocal de la Junta de la FEHM y directora general de Grupotel, Margarita Ramis; o el vicepresidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras, vocal de la Junta de la FEHM y copresidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló; entre muchos otros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31