Viernes 09/12/2016.

Ibiza

Sant Antoni instala un sistema de identificación automático de barcos para controlar los vertidos ilegales en el mar

El ayuntamiento de Sant Antoni ha instalado un sistema de identificación automática de Barcos (AIS) que servirá para controlar los vertidos ilegales que se puedan producir en el mar.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Esta instalación es fruto de la colaboración que el municipio tiene con la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) gracias a un acuerdo aprobado el pasado 15 de febrero.

El proyecto, que ha colocado la antena AIS en el antiguo faro de Ses Coves Blanques donde actualmente se encuentra el Centro de Interpretación del Mar (CIM), servirá, según un comunicado, para apoyar la búsqueda del "origen de vertidos ilegales en el mar".

En el proceso de instalación de la antena, han participado investigadores del centro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y Medio Ambiente del Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE)

Esta instalación, junto a la de Castelldefels (Barcelona), cubre gran parte del Levante español. La tecnología AIS permite información dinámica a tiempo real con un periodo de actualización de seis minutos.

VERTIDOS ILEGALES

Según reza el comunicado, se estima que cada año se vierten más de medio millón de toneladas de petróleo al mar por operaciones marítimas, accidentes y vertidos ilegales.

Entre estas actividades, destacan las operaciones técnicas de limpieza y deslastrado de los tanques de los barcos mercantes. Este deslastrado provoca un impacto químico y físico por el vertido de "aguas oleosas", pero, además deja una dura huella biológica con la "invasión" de "algas, bacterias y virus que viajan por todo el mundo en el agua de desecho de los barcos".

Pese a que existe un convenio para la Prevención de la Contaminación de Barcos (MARPOL 73/78) que prohíbe las descargas de hidrocarburos en el mar, "la realidad es que la mayoría de vertidos ilegales se realizan con total impunidad".

Estas actividades, se detectan horas después de las descargas y, en muchos casos, a millas de distancia lo que complica su identificación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31