Sábado 10/12/2016.

Ibiza

Daura reitera los 40 millones de euros de deuda que tiene el Ayuntamiento de Ibiza

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Ibiza, Juan Daura, ha reiterado esta mañana en rueda de prensa que la deuda municipal acumulada por el anterior equipo de gobierno del consistorio de Vila supera los 40 millones y medio de euros.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Asimismo, Daura ha apoyado esta afirmación con la documentación de los servicios de Intervención municipal y ha asegurado que la deuda del Consistorio a 1 de enero de 2011 ascendía a 28,2 millones de euros, a lo que hay que sumar 5 millones de una póliza de crédito solicitada en el mismo mes, 1,2 millones del coste de la expropiación de la Plaza de Toros y 7 millones en facturas pendientes a proveedores.

El concejal ha apuntado que "por tecnicismos", algunas de estas cantidades pueden "no computar como deuda, pero eso no significa que no se tengan que devolver", y ha añadido que "si se tiene que pagar, es deuda".

En este sentido, el estudio pormenorizado de la deuda revela que, entre el año 2001 y 2010, se solicitaron préstamos por un valor superior a los 35 millones de euros a entidades financieras. De ese total, se han devuelto hasta la fecha 12,5 millones y medio, quedando pendiente de devolver un capital que supera los 22,5 millones de euros, con sus respectivos intereses.

Además, a esta cantidad hay que añadir, según el concejal, un aval de la sociedad IMVISA por valor de 3,5 millones, una póliza de 1,5 millones también suscrita por IMVISA, otra póliza de 5 millones de euros a devolver a finales del presente mes de septiembre, facturas a proveedores pendientes de pago por valor de 7 millones de euros y el coste de la expropiación de la antigua plaza de toros por un importe de 1,2 millones de euros. Todo ello eleva el montante final de la deuda a más de 40 millones y medio de euros.

Daura ha explicado que el 13 de junio de 2011, el Ayuntamiento disponía de 2,6 millones en caja, pero que con esta cantidad tuvo que sufragar las nóminas y las pagas extraordinarias, así como el pago de los préstamos a día 1 de julio y que, una vez realizados estos pagos, el resultado fue que "el Consistorio disponía de 120.000 euros para hacer frente a los pagos urgentes de proveedores, por lo que las arcas municipales quedaron a cero".

Por otra parte, el concejal ha indicado igualmente que el consistorio ha ingresado recientemente 17 millones de euros en impuestos y tasas, pero que esta cantidad se destinará prácticamente en su totalidad a cubrir el pago de la póliza de crédito solicitada a comienzos de años por los anteriores gestores, al pago de nóminas, devolución de préstamos, pagos fijos y el pago del primer plazo de las expropiaciones de la Plaza de Toros.

Finalmente, Daura ha señalado que el Ayuntamiento de Vila tiene intención de renegociar la deuda que el Consistorio mantiene con diversas entidades financieras y eliminar todos los gastos superfluos y ha afirmado que se saldrá de la crisis "trabajando".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31