Viernes 09/12/2016.

Ibiza

AMP-Delgado garantiza en Ibiza criterios objetivos en la dotación de promoción turística para evitar "discriminaciones"

El conseller de Turismo y Deporte del Govern, Carlos Delgado, ha garantizado "criterios objetivos" a la hora de dotar de recursos económicos la promoción turística que desarrolle el Ejecutivo autonómico en cada una de las cuatro islas, con el objetivo de evitar "futuras discriminaciones" y "agravios comparativos" entre territorios.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

AMP-Delgado garantiza en Ibiza criterios objetivos en la dotación de promoción turística para evitar "discriminaciones" AMP-Delgado garantiza en Ibiza criterios objetivos en la dotación de promoción turística para evitar "discriminaciones"

Así lo ha asegurado a la prensa tras mantener una reunión en Ibiza con la junta directiva de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera. El responsable autonómico de Turismo ha aseverado que pese a que el Govern no prevé transferir las competencias en promoción y ordenación turística a los Consells Insulares, cada isla podrá decidir sobre sus productos turísticos.

De este modo, para que la promoción turística no dependa del "capricho de ningún conseller", ha precisado Delgado, el Govern se ha comprometido a hallar "baremos imparciales" para determinar los criterios de distribución de los fondos destinados a la promoción turística.

Sobre el tema del traspaso de las competencias de Turismo, Delgado ha admitido que este "se encuentra en el Estatut de Autonomia", pero que, atendiendo al actual contexto de crisis económica, entiende que la decisión de paralizar estas transferencias, es una opción "muy acertada e inteligente".

Pese a esta aseveración, Delgado no descarta este traspaso en un futuro. "Nadie puede estar en contra de unas estipulaciones estatutarias", ha explicado y ha añadido que el problema pasa porque no se atreven a seguir a haciendo "cambios" sin estudiar el estado de las instituciones.

"Hay que analizar la situación para optimizar estos recursos y, una vez hecho este análisis, ya se podrá hablar de competencias", ha aseverado el conseller del Govern.

"EL MANÁ DE DINERO PÚBLICO SE HA TERMINADO"

En el tema de Ordenación, Delgado ha hablado de la modificación de la Ley General Turística que tiene previsto incluir el cambio de uso, o las figuras como los condohoteles -fórmula que mezcla el modelo hotelero y residencial-.

De esta forma, Delgado espera que este cambio permita a los empresarios hoteleros los "ingresos necesarios" para acometer sus propias reformas porque, según el conseller de Turismo del Govern, el dinero público que puede llegar del Estado es "cero" porque "cuando haya un cambio de gobierno se encontrarán las arcas igual que las hemos encontrado nosotros". El conseller ha destacado que no se puede "engañar a la gente": el "maná de dinero público" se ha "terminado".

LA PATRONAL HOTELERA NO RENUNCIA A LAS COMPETENCIAS

Por su parte, el presidente de los hoteles de Ibiza y Formentera, Juan José Riera, ha explicado que la patronal hotelera no renunciará al traspaso de competencias en materia turística.

Pese a esto, Riera es consciente de que en estos momentos no es "factible" la transferencia y que si realmente se trabaja para que cada isla haga una promoción diferenciada se puede llegar a un entendimiento.

El presidente de la patronal hotelera ha recordado el agravio comparativo que hubo a la hora de destinar fondos turísticos durante el tiempo en el que Joana Barceló estuvo en la cartera de Turismo del Govern.

Sobre la dotación económica destinada a Ibiza y Formentera, Riera ha querido matizar que no se trata de ser "localistas", sino de tener lo que "toca".

Por otra parte, el presidente de la patronal se ha mostrado partidario del cambio de uso turístico, de un edificio, a residencial. "Una forma de evitar el 'boom' tan grande de construcción habría sido que una serie de apartamentos pudieran haber hecho este cambio", ha asegurado.

Riera ha admitido que estos planteamientos "chocarán con grupos de personas y sindicatos" porque estos pueden argumentar que esto "producirá una pérdida de lugares de trabajo". Pese a este aspecto, el presidente de la patronal ha confiado en que se podrá "hablar y dialogar para llegar a acuerdos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31