Lunes 21/08/2017.

Gente

Los Príncipes de Asturias inauguran la Catedral de Tarazona

Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias han visitado este jueves la localidad zaragozana de Tarazona para asistir a la inauguración oficial de la Catedral de Santa María de la Huerta, una de las joyas arquitectónicas nacionales que ha permanecido treinta años cerrada con motivo de las obras de restauración en las que se han invertido casi 20 millones de euros.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los Príncipes se han mostrado cercanos y cariñosos con los turiasonenses quienes les han recibido con vítores y aplausos a la entrada del templo que Don Felipe ya visitó para conocer las obras de restauración el 8 de junio del año 2000.

Don Felipe y Doña Letizia han sido recibidos por la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, el presidente de las Cortes aragonesas, José Ángel Biel, el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza y alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte, y el obispo de Tarazona, Eusebio Hernández, entre otras autoridades.

En el acto litúrgico, el Obispo ha recordado la visita de Don Felipe en el año 2000, cuando se interesó especialmente por la estructura del templo y "quedó impresionado por el sistema hidráulico que sostiene el edificio".

Monseñor Hernández ha subrayado que éste "es un día grande para todo Tarazona y comarca", porque la inauguración de templo "es un acontecimiento de gracia para toda la diócesis" y, además, son catedrales como la de Tarazona las que "han marcado la historia, la cultura y la filosofía de las principales ciudades de Europa".

Por ello, "esta Catedral constituye motivo de orgullo y de viva satisfacción para todo Aragón y para toda España" y el Obispo ha querido agradecer su esfuerzo a todos los gobiernos e instituciones que han hecho posible la restauración de la Catedral.

Así, en esta nueva visita, Sus Altezas Reales han disfrutado de ésta "joya de la arquitectura, pintura y arte" luciendo en todo su esplendor, si bien "aún quedan importantes obras por realizar" en las capillas, el atrio y el claustro, ha recordado Hernández.

VISITA AL TEMPLO

Tras ver un video sobre la restauración, Don Felipe y Doña Letizia han realizado una visita de casi una hora de duración al templo acompañados, junto a las autoridades, por los responsables del Plan Director de las obras, los arquitectos Fernando Aguerri y José Ignacio Aguerri, y se han detenido especialmente en el cimborrio, donde se han hallado unas pinturas murales al nivel del tambor que han convertido el templo en la 'Capilla Sixtina del Renacimiento español'; el coro; las capillas; el claustro; la capilla Mayor, una de las mejores joyas de la Catedral; y el retablo principal.

El recorrido ha concluido en la capilla de San Andrés, donde han firmado en el libro de honor y han recibido varios regalos como un relieve en plata de la fachada de la Catedral, otro también en plata de la fachada del Ayuntamiento y un plato de cerámica de Muel con una representación de la Seo turiasonense, por parte del Obispado de Tarazona, el Consistorio y la Diputación de Zaragoza.

En la capilla han saludado también a la quincena de obispos asistentes al acto, entre ellos, el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, y el arzobispo emérito de Zaragoza, Elías Yanes. A su salida de templo, los Príncipes han saludado de nuevo cariñosamente a los vecinos de esta localidad zaragozana.

PALACIO DE EGUARÁS

A continuación se han trasladado al cercano Palacio de Eguarás, edificio del siglo XVI, donde han saludado a la corporación municipal y a representantes del tejido asociativo de la ciudad, así como alcaldes de la comarca de Tarazona y el Moncayo.

En la recepción, se ha descubierto una placa conmemorativa del acontecimiento en la que se puede leer 'Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias visitaron la Catedral de Santa María de la Huerta con motivo de la inauguración oficial de la restauración, siendo Obispo de la Diócesis, Eusebio Hernández Sola, OAR, el día 9 de febrero de 2012'.

CATEDRAL DE TARAZONA

La Catedral de Tarazona, en la que convergen los estilos gótico, mudéjar y renacentista, abrió sus puertas al público de nuevo, tras casi 30 años cerrada por obras de restauración, en abril del pasado año y desde entonces miles de personas han viajado a Tarazona para conocer el templo.

Situada en la margen derecha del río Queiles y declarada Bien de Interés Cultural en 2002, tuvo que cerrar sus puertas al público en 1984, si bien los problemas comenzaron años antes cuando en 1945 se descubrieron unas importantes grietas en el cimborrio y se acometió una primera intervención.

En el marco del actual Plan Director 1996-2012, se han realizado numerosos hallazgos como las pinturas del tambor del cimborrio, y se han restaurado los elementos más característicos como el coro.

Los trabajos de restauración se han realizado gracias a la inversión del Gobierno de Aragón, los ministerios de Cultura y Fomento del Gobierno de España, la Conferencia Episcopal Española y el Plan de Catedrales del Banco Bilbao Vizcaya, Caja Inmaculada, Ibercaja, Diputación Provincial de Zaragoza y Fundación Tarazozna Monumental.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31