Martes 06/12/2016.

Gente

Mandela cumple 93 años entre felicitaciones de Sudáfrica y medio mundo

Nelson Mandela cumplió hoy 93 años y recibió la felicitación de 12 millones de niños sudafricanos que le cantaron el "cumpleaños feliz", así como de personalidades como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Mandela cumple 93 años entre felicitaciones de Sudáfrica y medio mundo Mandela cumple 93 años entre felicitaciones de Sudáfrica y medio mundo

Nelson Mandela cumplió hoy 93 años y recibió la felicitación de 12 millones de niños sudafricanos que le cantaron el "cumpleaños feliz", así como de personalidades como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El 18 de julio está marcado en todos los calendarios de Sudáfrica como una de las fechas más relevantes para el país, donde Mandela es considerado un héroe nacional.

Un día como hoy, hace 93 años, nació en el pequeño pueblo de Mvevzo, en el sureste del país, la tierra de la tribu Khosa, Nelson Rolihlahla Mandela, el hombre que acabaría con el apartheid, el sistema de segregación racial que imperó en Sudáfrica hasta 1994.

El expresidente sudafricano y Premio Nobel de la Paz de 1933 pasó su cumpleaños en su residencia de Qunu, su ciudad de juventud, en la provincia de Cabo Oriental (sudeste del país) acompañado de sus seres queridos y en una total discreción.

Las primeras felicitaciones para Mandela, conocido cariñosamente como Tata Madiba, llegaron a primera hora de la mañana, cuando 12 millones de niños sudafricanos le cantaron simultáneamente el "cumpleaños feliz" desde sus colegios, en un acto que fue retransmitido por las radios y televisiones públicas del país.

Los buenos deseos no tardaron en llegar también desde la Casa Blanca, las Naciones Unidas y la Unión Africana (UA), entre otras instituciones internacionales.

El presidente de EEUU, Barack Obama, destacó el ejemplo de "esperanza, fuerza y gracia" del exmandatario, y afirmó que la visita que recientemente hicieron su mujer, Michelle Obama, y su hijas a Mandela en Sudáfrica fue "lo más conmovedor de su viaje".

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, afirmó, por su parte, que "lo mejor que podemos hacer para agradecer a Mandela por su trabajo es ayudar a los demás".

En la misma línea, la Unión Africana aseguró que todo el continente "se siente orgulloso por ser el hogar del símbolo en que Mandela se ha convertido".

En Sudáfrica, su presidente, Jacob Zuma, acudió hoy a la casa familiar para felicitar personalmente a Mandela, al que obsequió con una maqueta de un puente que sacará del aislamiento a su pueblo natal, Mvevzo, uniéndolo con la red general de carreteras.

"Cuando Mandela fue liberado en 1990 sabíamos que Sudáfrica iba a cambiar. Hemos avanzado mucho, pero debemos seguir trabajando para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, especialmente de los niños, porque Madiba los ama por encima de todo", afirmó Zuma en un comunicado emitido por la Presidencia de Sudáfrica.

"Lo más importante; debemos extender el amor, el 'ubuntu' (espíritu de sufrimiento y reconciliación en la cultura africana) y la humildad a nuestro alrededor", añadió el presidente sudafricano.

Además, la Fundación Nelson Mandela animó hoy a todos los ciudadanos a dedicar 67 minutos de su tiempo a los demás: tantos minutos como años dedicó el exmandatario a luchar contra el apartheid.

Empresas, asociaciones, organizaciones no gubernamentales e instituciones del Estado sudafricano también llevaron a cabo hoy acciones solidarias en los más de 28 programas de ayuda previstos para el llamado "Día de Mandela".

Personalidades de la cultura y los medios de comunicación, políticos y ciudadanos prestaron su trabajo voluntario donando mantas a los albergues de acogida, rehabilitando escuelas o colaborando en clínicas para enfermos de sida, una enfermedad que afecta a 5,7 millones de sudafricanos.

Mandela dedicó 67 años de su vida a luchar por la igualdad racial en el país del apartheid, el régimen de segregación impuesto hasta 1994 por la minoría blanca, y su mensaje de paz y reconciliación hace posible la convivencia entre razas 17 años después.

Mensajes inspiradores que llevaron a las Naciones Unidas a declarar en 2009 la fecha de su nacimiento como Día Internacional, en el que se recuerda su aportación a la cultura de la paz y su defensa de los derechos humanos.

Mandela, que gobernó su país de 1994 a 1999, fue el primer presidente sudafricano elegido en unos comicios democráticos completamente representativos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31