Lunes 05/12/2016.

Sospechan que no es tan solidaria

Gente

Investigan a Madonna por malversar fondos hacia Malaui y no construir nada

  • La cantante desvió 15 millones de dólares para hacer una escuela en Malaui.
  • Ese proyecto ha quedado un año después totalmente paralizado.
  • La gente de Chinkota (Malaui) pide explicaciones a la propia Madonna.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Madonna posa con los responsables de educación en Chinkota (Malaui)

Malaui es uno de los países menos desarrollados y más densamente poblados en el mundo. Sus habitantes rondan los 14 millones de habitantes. El 85 por ciento ronda vive en zonas rurales con muchas dificultades en economías basadas en la agricultura. Por eso, cualquier ‘palo’ que recibe el país es duro de afrontar.

La cantante Madonna ha entregado a este país millones de dólares para ayudar a los niños, donde el 39 por ciento de la población vive con menos de un dólar diario. Incluso adoptó dos niños nacidos allí. Sin embargo, su solidaridad se pone en entredicho por los aldeanos de Chinkota, pueblo donde la estadounidense pretendía crear un nuevo colegio.

Pese a que el proyecto invirtió hace ya más de un año con 15 millones de dólares, el solar del proyecto es en este momento un lugar abandonado, "esto se ha convertido en una cancha de fútbol",  dijo el jefe local, Binson Kalenga.

Malversación de fondos sin explicación

Las máquinas excavadoras están silenciosas allí donde la famosa cantante y actriz estadounidense Madonna puso la piedra fundamental con la frase "osemos soñar", en abril de 2010, en una aldea de un país africano misérrimo que muchas personas ni siquiera encontraban en el mapa.

Un año después, el proyecto de esa escuela ha sido suspendido. La estrella ha sido demandada por los empleados despedidos, su obra de caridad es objeto de una investigación fiscal en Estados Unidos, y las autoridades de Malaui están tratando de averiguar la forma en que la tierra fue pagada.

"Inicialmente, a pesar de que me pareció bien, personalmente era muy escéptico", dijo el comisionado del distrito de Lilongwe, Paul Kalilombe."Hubo demasiada publicidad antes de que se realizaran obras en el lugar", agregó.

Las obras de caridad de Madonna no respondían a las preguntas. En enero, ella dijo que el proyecto del colegio había sido cancelado para ser reemplazado por ayudas a las escuelas ya existentes en Malaui.

La última declaración de Madonna fue en abril, cuando dijo que se anunciaría una nueva estrategia en las semanas siguientes.

Indignados en Malaui

El descontento en Malui comenzó con los pagos a los aldeanos por la tierra, que la organización caritativa de Madonna, Raising Malaui, entregó a través del gobierno. "Parece que quizás hay algunas aldeas fantasmas. Entre la lista de beneficiarios hay algunas personas que quizás fueron colocadas por algunos funcionarios que están involucrados en la práctica", dijo Kalilombe. "Pero se trata  de un asunto que es investigado por la policía fiscal en Malaui",   explicó.

En Chinkota, los aldeanos siguen esperando una explicación, luego de experimentar la doble amargura de que sus antiguos campos estén arruinados y de que no haya ninguna noticia sobre la construcción de una escuela.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31