Domingo 11/12/2016.

Vigo

El gobierno municipal de Vigo reduce a 6 sus concejales con dedicación exclusiva y promete nuevas medidas de austeridad

El BNG tendrá dos ediles liberados, y el PP contará con tres y con menos asignación económica
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El gobierno municipal de Vigo reduce a 6 sus concejales con dedicación exclusiva y promete nuevas medidas de austeridad El gobierno municipal de Vigo reduce a 6 sus concejales con dedicación exclusiva y promete nuevas medidas de austeridad

El pleno del Ayuntamiento de Vigo ha aprobado este jueves el número de dedicaciones exclusivas y parciales de la corporación municipal, de manera que el gobierno, con 11 concejales, tendrá 6 dedicaciones exclusivas y una parcial, mientras que la oposición tendrá 5 dedicaciones exclusivas --tres del PP y dos del BNG--.

Según ha confirmado el alcalde, el socialista Abel Caballero, los ediles liberados de su grupo serán, además de él mismo, Carlos López Font, Raquel Díaz, David Regades, Chus Lago y Manel Fernández; y el concejal Santos Héctor Rodríguez tendrá una dedicación parcial de 19 horas semanales. Así se ha acordado por parte del PSOE, a pesar de que el pleno aprobó la posibilidad de 11 liberados socialistas, "un derecho que no se va a ejercer", según Caballero, en aras de la austeridad.

Por otra parte, el BNG pasará a tener dos ediles liberados y uno con dedicación parcial, mientras que el PP tendrá tres concejales con dedicación exclusiva, uno menos que en el anterior mandato. Los populares también han presentado una enmienda en lo que respecta a las asignaciones económicas de los grupos para recibir un 30 por ciento menos de dotación y pasarán a disponer de 39.150 euros, además de que sus ediles con dedicación parcial cobrará un diez por ciento menos --también por petición expresa del PP--.

Caballero ha defendido la decisión de usar sólo 6 dedicaciones exclusivas como medida de ahorro "porque los tiempos lo reclaman", y ha recordado que el anterior gobierno --formado por 9 ediles del PSOE y 5 del BNG, más dos no electos-- contaba con 13 dedicaciones exclusivas. "El ahorro es del 50 por ciento", ha destacado, y ha instado al PP a que también rebaje a la mitad los gastos de su grupo.

MÁS MEDIDAS

Además, el regidor ha señalado que "ésta es la primera medida --de austeridad-- pero habrá más", y ha recordado que es "la mayor reducción de dedicaciones exclusivas de un gobierno".

Por su parte, Santiago Domínguez (BNG) ha justificado la necesidad de que su grupo cuente con dos liderados para poder ejercer su labor en la oposición, y ha recordado que, con respecto al mandato anterior, han reducido a la mitad sus liberados, aunque también es cierto que antes tenían cinco concejales más uno no electo, y ahora tienen tres representantes.

El sueldo del alcalde se mantiene en 65.219 euros brutos al año, mientras que los ediles con dedicación exclusiva cobrarán 56.141 euros. Los ediles con dedicación parcial de 19 horas tienen unos ingresos de 28.070 euros, y los que tienen una dedicación de 9 horas cobrarán 13.648 euros. En el caso del PP, el grupo ha solicitado que se le rebajen las asignaciones en un 30 por ciento, una rebaja que también se aplicará a asesores y personal de confianza.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31