Domingo 11/12/2016.

Vigo

Un equipo de investigación iniciará este jueves las prospecciones subacuáticas en busca de los galeones de Rande

Un equipo de investigadores dirigido por el arqueólogo Javier Luaces iniciará este jueves, partiendo del muelle de San Adrián de Cobres, las prospecciones subacuáticas para analizar los fondos de la ría de Vigo, en busca de los restos de los conocidos como 'galeones de Rande'.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un equipo de investigación iniciará este jueves las prospecciones subacuáticas en busca de los galeones de Rande Un equipo de investigación iniciará este jueves las prospecciones subacuáticas en busca de los galeones de Rande

Estos trabajos, que durarán unos cinco días, han tenido una fase previa de estudio geofísico, en la que se localizaron varios puntos de interés en el fondo marino. En algunos casos, se trataba de barcos claramente definidos, y en otros, se apreciaron formas que hacen sospechar la existencia de restos arqueológicos.

En los próximos días, equipos de buceo se sumergirán en una zona concreta,l entre el estrecho de Rande y la ensenada de San Simón, para estudiar tres localizaciones: el primer pecio se encuentra a una profundidad de entre 17 y 20 metros entre la Punta de San Adrián y A Regasenda; lugar en el que se han recuperado numerosos restos --cañones, anclas, tazas de porcelana, poleas, plata fundida y restos de madera--.

El segundo punto de investigación está a unos 12 metros de profundidad, donde aparece un barco claramente definido y de donde también se han extraído restos de interés, como una rueda de afilar, una cuchara, platos de estaño y cobre o una empuñadura de espada. Y el tercer pecio, también a unos 12 metros de profundidad, presenta restos que sobresalen del fondo entre uno y dos metros.

Estos trabajos de investigación se inscriben en un convenio de colaboración firmado entre la Xunta de Galicia y el Ministerio de Cultura para el desarrollo del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Cultural Subacuático. Esta semana también comenzarán los trabajos de prospección del entorno del cabo Fisterra, donde se examinarán 20 puntos susceptibles de albergar elementos de interés patrimonial.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31