Martes 23/10/2018.

Vigo

El naval reclama un compromiso político previo para superar las divergencias técnicas sobre el nuevo 'tax lease'

Los sindicatos reclaman una reunión estatal de todos los agentes implicados "lo antes posible"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los representantes de UGT, CC.OO. y CIG en el naval vigués han mantenido este viernes una reunión con responsables de los astilleros de la ría, en la que han coincidido en su "preocupación" sobre la situación del sector. Los sindicatos han indicado, al término del encuentro, que es necesario un compromiso político previo para que los técnicos resuelvan los desacuerdos que se han producido en torno a la propuesta de alternativa del 'tax lease' de España.

Este jueves se ha informado a los astilleros, en una reunión con Pymar en Madrid, de que hay divergencias entre los técnicos, por lo que el asunto ha pasado a la parte política. El representante de CC.OO., Ramón Sarmiento, ha indicado a Europa Press que hace falta que las administraciones europea y española se comprometan previamente a buscar una solución porque entiende que eso será un mandato para que "los técnicos resuelvan los problemas".

La propuesta pide aplicar en España un sistema similar al de Francia, por lo que Sarmiento ha reclamado que se den garantías de que se aplicarán exenciones fiscales en "igualdad de condiciones" entre los países europeos.

"En las últimas horas el tema subió a las esferas políticas", ha indicado el responsable de CC.OO., que ha urgido a dar una solución para el sector naval, dado que algunos astilleros, tras conocerse en los últimos días que la UE está poniendo obstáculos a la propuesta española para habilitar un sistema de bonificaciones fiscales similar al francés, han paralizado la negociación de contratos.

En la misma línea, en nombre de la CIG, César Rodríguez, ha indicado que el asunto está en manos de políticos "al más alto nivel". "Nosotros ya habíamos dicho que era una solución política", ha apuntado y ha reclamado una respuesta "lo antes posible".

Rodríguez ha indicado que los sindicatos reclaman que se convoque una reunión del sector en el ámbito estatal en los próximos días y ha advertido que, de no disponer de una alternativa en Semana Santa, "será muy tarde". Así, ha considerado que las autoridades españolas y europeas tienen que decidir si apoyan al naval o "se cargan el sector".

El representante de UGT, Diego Atanes, ha explicado que en la reunión con Pymar se ha trasladado que la propuesta está "avanzada" en el aspecto técnico, pero "falta empuje político", por lo que ha dicho no duda del papel activo de la Xunta, pero "el Gobierno central no cumple lo comprometido para dar una salida ágil a la problemática del 'tax lease'".

Los responsables de los astilleros y los de los sindicatos, ha destacado, comparten su "preocupación" por la situación y por que "se acaba el tiempo". Además, ha reclamado que el asunto sea tratado como "un problema de país", pues esto no es un obstáculo solo en Vigo. Ha pedido, en este sentido, que "lo antes posible" se constituya una mesa del naval con "todos los agentes implicados" presentes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31