Martes 06/12/2016.

Vigo

Los ayuntamientos gallegos recibirán 128 millones más respecto al año pasado de fondos estatales

La provincia de Pontevedra percibirá 27,3 millones de fondos europeos, y Vigo 1,3 millones para crear empleo en el periodo 2011-2013
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los ayuntamientos gallegos recibirán 128 millones más respecto al año pasado de fondos estatales Los ayuntamientos gallegos recibirán 128 millones más respecto al año pasado de fondos estatales

El secretario de Estado de Política Fiscal y Financiera, Gaspar Zarrías, ha confirmado que los ayuntamientos gallegos recibirán 128 millones de euros más por su participación en los ingresos del Estado, lo que supone una subida del 14 por ciento respecto al año pasado, al igual que ocurre en el resto de los municipios españoles, en lo que ha identificado con la "lucha importante" del Gobierno contra la crisis económica y en favor de la creación de empleo.

Estos 128 millones se enmarcan en el ya anunciado aumento del 14 por ciento de los fondos destinados a los ayuntamientos en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 por su participación en los ingresos del Estado, lo que supondrá un total de 2.000 millones más en todo el país.

En una rueda de prensa celebrada en Vigo, Zarrías ha destacado que la provincia de Pontevedra tendrá un aumento de 42 millones de euros, mientras que en la ciudad de Vigo habrá una aportación estatal de 8,7 millones más respecto al año pasado, lo que dará lugar a que el Ayuntamiento perciba en torno a 73 millones de euros. Un dinero que se destinará a aquello que la Corporación local "considere oportuno", y lo que, a su juicio, "demuestra el apoyo del Gobierno de España a los ayuntamientos".

Así, ha apuntado que "hay dos patas fundamentales" para la entrada de dinero en las arcas municipales como son los impuestos, junto con la participación en los ingresos del Estado, de los cuales los ayuntamientos gallegos van a recibir así un 14 por ciento más respecto al periodo anterior.

AYUNTAMIENTOS CON "PAPEL CLAVE"

En esta línea, ha señalado que los ayuntamientos "no son los responsables" de una situación "de la que se comienza a salir", pero que "deben jugar un papel clave" para que la actividad económica y empresarial se active en la salida de la crisis económica, y que ha identificado con "la fundamental ocupación que tiene el Gobierno".

A preguntas de los periodistas sobre si esta subida del 14 por ciento en los ayuntamientos españoles supone una ayuda para que no sea brusco el final del Plan E, Zarrías ha señalado que "supone una ayuda" pues ha indicado que hay ayuntamientos que "tienen una deuda brutal", aunque ha dejado claro que este no es el caso de Vigo.

"No es mantener la senda del Plan E", ha ratificado Zarrías, aunque ha dejado claro que "algunos ayuntamientos tienen necesidades económicas imperiosas" y "que deben mucho", por lo que ha remarcado la importancia de estos 2.000 millones de euros para saldar deudas pendientes con acreedores.

FONDOS EUROPEOS

Por otra parte, Zarrías también ha hecho referencia a los fondos europeos que percibirá la provincia de Pontevedra, que ascienden a 27,3 millones, de los cuales 22,1 millones proceden de fondos Feder, que permitirán la puesta en marcha de cinco proyectos; mientras que los 5,2 millones restantes provienen del Fondo Social Europeo para la puesta en marcha de otros tres proyectos.

De este modo, el Ayuntamiento de Vigo recibirá 1.300.000 euros correspondientes al Fondo Social Europeo para el periodo 2011-2013, cuya adjudicación se publicó el 1 de julio en el Boletín Oficial del Estado con el objetivo principal de la creación de empleo en el marco de la segunda fase del proyecto 'Imos traballar' cuyo coste total asciende a 1,7 millones de euros con la aportación de la Corporación municipal, y sumado a la primera parte del proyecto da una inversión total de 4,3 millones.

Este proyecto --del cual ha destacado su importancia el alcalde de Vigo, Abel Caballero-- tiene el objetivo de la orientación laboral de los demandantes de empleo, la puesta en marcha de prácticas laborales, mejorar la igualdad de oportunidades y la concertación social.

Al respecto, Caballero ha llamado la atención sobre que los últimos cuatros años fueron los de "más inversión del Gobierno de España en toda la historia de la ciudad de Vigo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31