Lunes 05/12/2016.

Vigo

El astillero vigués Barreras presentará suspensión de pagos esta semana y confirma una deuda de 62 millones de euros

Trabajadores mantienen el encierro en las instalaciones de la empresa e insisten en que el sector está "en peligro"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El astillero vigués Barreras presentará suspensión de pagos esta semana y confirma una deuda de 62 millones de euros El astillero vigués Barreras presentará suspensión de pagos esta semana y confirma una deuda de 62 millones de euros

El astillero vigués Hijos de J.Barreras entrará en concurso voluntario de acreedores --antigua suspensión de pagos-- previsiblemente esta semana, a la espera de ultimar los detalles del proceso con sus servicios jurídicos, según ha trasladado la dirección de la empresa al comité, al que también ha confirmado que su deuda es de 62 millones de euros.

El presidente del comité de empresa, Sergio Gálvez, ha confirmado en declaraciones a los medios, al término de la reunión de los representantes de los trabajadores con el Consejo de Administración del astillero, que una vez que se presente el concurso en el juzgado, se iniciará la etapa de negociación con los acreedores y empresas auxiliares.

Los sindicatos han trasladado a la dirección del astillero su "gran preocupación" por el futuro de la plantilla de Barreras --unos 130 empleados-- y de la industria auxiliar --estarían directamente afectados unos 2.000 operarios de 300 empresas--, y han anunciado que pedirán entrevistas con la Consellería de Economía e Industria, con la de Traballo e Benestar, con la alcaldía de Vigo y con diversas instituciones "para explicarles que el sector está en peligro, no sólo Barreras".

Gálvez ha recordado que la suspensión del sistema de bonificación fiscal 'tax lease' por parte de autoridades de la UE ha agravado la situación del astillero, que tiene firmado un contrato con la naviera Armas, y que no se puede ejecutar por las reticencias de los "estructuradores financieros" ante la "falta de claridad legal".

A ese respecto, ha señalado que la empresa está buscando alternativas de carga de trabajo que no estén afectadas por ese sistema tributario, como la construcción de diques, aunque ha recordado que, en todo caso, "está el problema de la financiación". "El problema es cómo se aguanta esta travesía por el desierto".

ENCIERRO

Mientras, una treintena de trabajadores del astillero mantienen su encierro en las instalaciones de Beiramar. Los operarios que participan de esta protesta han decidido en asamblea que sólo podrán pernoctar allí quienes faciliten su DNI y sean empleados o ex empleados de Barreras, para "garantizar la seguridad" y evitar daños en las instalaciones.

En todo caso, varios de esos obreros han reclamado al comité de empresa que se implique con esta medida para que aumente el número de trabajadores en el encierro. Además, las instalaciones de la empresa acogerán una nueva asamblea general de obreros este miércoles a las 11.00 horas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31