Martes 06/12/2016.

Vigo

La Xunta reclama que la suspensión del 'tax lease' al naval no sea retroactiva, ante el riesgo de perderse 3.000 empleos

Condiciona su apoyo al Centro de Reparación a que el dique para esta actividad sea construido en un astillero gallego
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La Xunta reclama que la suspensión del 'tax lease' al naval no sea retroactiva, ante el riesgo de perderse 3.000 empleos La Xunta reclama que la suspensión del 'tax lease' al naval no sea retroactiva, ante el riesgo de perderse 3.000 empleos

La Xunta de Galicia ha pedido este viernes al Gobierno de España que "dé confianza a los financiadores" para que la suspensión del sistema 'tax lease' de bonificaciones fiscales en los contratos de barcos "no tenga carácter retroactivo".

Así lo ha manifestado el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, tras mantener una reunión con responsables de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia, Asime, quienes han alertado de que la actual crisis en el sector pone en riesgo unos 3.000 empleos de centenares de empresas auxiliares.

Guerra ha advertido de que la situación de esa industria se puede agravar si, además de la incertidumbre que afecta a los contratos por firmar, la suspensión de las bonificaciones afecta a barcos que ya están las gradas o que han sido entregados.

El conselleiro ha reclamado una mayor "contundencia" por parte del Gobierno español en la defensa del sector ante las autoridades de la UE, y ha alertado de que, si no se logra un aplazamiento de la suspensión y se articulan alternativas de financiación viables, la situación del naval será "irreversible".

A ese respecto, ha abogado por una "homogeneización" del sistema de bonificaciones fiscales para todos los astilleros europeos, y ha recordado que, en todo caso, la Xunta prepara sus propias alegaciones al expediente abierto contra España para defender el naval "con todos los instrumentos", al igual que ya hizo en el sector del carbón.

ASIME

Por su parte, el portavoz de Asime, Enrique Mallón, ha coincidido en reclamar más implicación y apoyo del Gobierno porque "se juega la viabilidad de un sector" y ha recordado que el astillero Hijos de J.Barreras, en el que trabajan 150 empresas auxiliares, ha anunciado el que será "el cuarto concurso de acreedores" en el sector.

"Hay que ir a un nuevo modelo de sector naval, no se pueden sostener quiebras y concursos en un volumen importante", ha apuntado. Además, ha añadido que la industria auxiliar ha perdido en los últimos años la mitad de sus empleos y ha reclamado la "unidad de todos" para reflotar este sector.

Enrique Mallón también ha enviado un mensaje a las entidades financieras, a las que ha pedido que vuelvan a facilitar créditos a unas empresas "que tan buenos réditos" les han dado hasta ahora.

CENTRO DE REPARACIÓN NAVAL

Por otra parte, tanto el conselleiro como el responsable de Asime han mencionado el proyecto del Centro de Reparación Naval en la Ría de Vigo, cuya puesta en marcha requeriría una inversión de unos 30 millones de euros y que, pese a que lleva años siendo anunciado, aún no se ha convertido en realidad.

Javier Guerra ha señalado que la Xunta lo estudia "con mucho interés" y que hace tiempo hay una propuesta encima de la mesa por parte de la empresa Metalships para acoger ese centro de reparación.

Asimismo, ha explicado que el Gobierno gallego condiciona su apoyo al proyecto a que la construcción del dique de reparación se haga en un astillero gallego, lo que supondría "trabajo por un año". También ha reclamado apoyo financiero de otras instituciones y administraciones, aunque ha admitido que se trata de un proyecto "a largo plazo".

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