Jueves 17/08/2017.

Vigo

La Xunta tutelará la ejecución del plan de negocio de Vulcano y promoverá un cambio de directiva si no cumple

Defiende la capacidad del astillero de construir barcos "bien y en plazo"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Xunta de Galicia establecerá "mecanismos" para realizar un "seguimiento estricto" de la ejecución del plan de viabilidad de Vulcano, y promoverá un cambio "en la dirección o en la propiedad" del astillero, en caso de que ese plan de negocio no se cumpla, tras haberse aprobado la adhesión de Pymar al convenio concursal de la empresa.

Así lo ha explicado este viernes en rueda de prensa el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, quien ha señalado que esta condición ha sido una de las cinco razones que la Xunta ha puesto encima de la mesa para convencer al consejo de Pymar de que se adhiera al convenio de acreedores de Vulcano y acepte la quita del 80 por ciento de la deuda. De hecho, los representantes de los astilleros no gallegos se habían manifestado en contra de sumarse al convenio pero, finalmente, han dado su voto favorable.

Guerra, quien ha subrayado que este viernes es "un día feliz" para la Xunta, para el sector naval y para la economía de la comarca de Vigo, ha insistido en que el visto bueno de Pymar, que es el principal acreedor de Vulcano, supone que el astillero puede continuar su actividad. Asimismo, ha recalcado que el apoyo del gobierno gallego a la empresa ya comenzó cuando avaló la construcción del buque sísmico 533.

El conselleiro ha recordado que los representantes de la Xunta en Pymar han puesto sobre la mesa las cinco razones de su apoyo a este astillero: en primer lugar, un compromiso del Ejecutivo autonómico para mantener la producción industrial naval de Galicia, ya que "el cierre de un astillero es siempre el último recurso".

La segunda razón es la necesidad de mantener la industria auxiliar dependiente de este sector; mientras que la tercera razón es que "Vulcano ha acreditado su capacidad de construir barcos bien y en plazo". "Nunca ha dejado de entregar un barco", ha señalado Guerra, quien ha recordado que los problemas de deuda de Vulcano son "heredados" por la operación de compra de Juliana.

MECANISMOS DE CONTROL

Las otras dos razones que ha señalado Guerra son la existencia de un plan de viabilidad "y el compromiso de sacarlo adelante"; y el hecho de que "la Xunta ha establecido mecanismos para resolver problemas futuros de viabilidad y de gestión". A ese respecto, ha señalado que se tutelará la ejecución de este plan de negocio y que, si no se cumple, "llegado el caso habría cambio en la dirección o en la propiedad".

Por otra parte, Guerra ha apuntado que la aprobación del convenio de Vulcano es un primer paso para que pueda reanudar la actividad, toda vez que el sector sigue pendiente de que las autoridades europeas den luz verde a un sistema de bonificación fiscal alternativo al 'tax lease' para poder contratar nuevos barcos.

En ese sentido, ha recordado que las gestiones que está realizando el actual gobierno de España "van bien encaminadas" --de hecho, se espera que el nuevo sistema entre en vigor a finales de marzo o abril--, y ha recordado que "por primera vez hay un planteamiento serio, sin engañar a nadie". "Si se hubiera empezado hace 8 meses, hoy estaríamos en una situación completamente distinta", ha sentenciado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31