Lunes 05/12/2016.

Vigo

Sindicatos alertan de que la comarca de Vigo puede alcanzar un 30% de paro si los problemas del naval no se resuelven

Confían en que la solución para el 'tax lease' llegue en septiembre u octubre
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Sindicatos alertan de que la comarca de Vigo puede alcanzar un 30% de paro si los problemas del naval no se resuelven Sindicatos alertan de que la comarca de Vigo puede alcanzar un 30% de paro si los problemas del naval no se resuelven

Los responsables de los sindicatos CC.OO., CIG y UGT en la comarca de Vigo han alertado este jueves de que, si los problemas del naval no se solucionan en un corto plazo de tiempo, este territorio podría alcanzar unos niveles de paro del 30 por ciento, al igual que registró en la crisis que el sector atravesó en los años 83 del pasado siglo.

En declaraciones a los medios tras la firma de un convenio con el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, el responsable comarcal de CC.OO., José Cameselle, ha manifestado su confianza en que la Comisión Europea emita una resolución sobre el expediente abierto al 'tax lease' --sistema de bonificación fiscal que se emplea en la contratación de barcos y que se encuentra actualmente suspendido-- "a partir" de mediados de septiembre.

Así, ha recordado que, en estos momentos "no se puede ofrecer nada a los armadores", y que "sentarse a negociar así --con la suspensión del 'tax lease'-- no tiene ningún sentido".

Por su parte, el responsable comarcal de UGT, Antonio Juste, ha recordado que el candidato socialista a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó en su visita a Vigo que "a más tardar la primera semana de octubre" la cuestión tendría que estar "solucionada".

Por su parte, el responsable de CIG, Serafín Otero, ha destacado de que "independientemente" de que la cuestión se resuelva en septiembre u octubre, "hay que ponerse de acuerdo todas las partes" --en alusión a organizaciones políticas, el Gobierno, los sindicatos y los empresarios-- para defender el sector, teniendo en cuenta que la situación se puede volver "muy complicada" para el área viguesa.

SITUACIÓN "INFERNAL"

Así, ha advertido de que, en noviembre y diciembre, si los problemas no se resuelven la situación será "infernal". "Será muy difícil que podamos seguir tirando para adelante", ha explicado, estimando que las dificultades se traducirán en "el cierre de comercios y otras actividades no directamente relacionadas con el naval" --sector que, según afirmó, ha perdido 12.000 empleos en los últimos dos o tres años--.

En este sentido, Cameselle ha recordado que Vigo ya experimentó niveles de paro del 33,3 por ciento en el año 1984, cuando estaban "todos los astilleros parados". En ese sentido, ha indicado que si la actividad en las industrias navales no se recupera, se llegará otra vez a esos niveles de desempleo.

A juicio del responsable de CC.OO., el sector de la automoción no podrá absorber a todos los parados del naval, sobre todo si se tiene en cuenta que las ventas de coches "tampoco van a ir a más".

CONVENIO

Por otra parte, los representantes sindicales firmaron este jueves un convenio de colaboración con el alcalde por el que las tres organizaciones de la comarca realizarán actividades divulgativas y gestionarán en sus dependencias una oficina municipal. La iniciativa cuenta con una dotación de 43.000 euros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31