Sábado 10/12/2016.

Vigo

Roberto Varela reivindica el potencial de crecimiento de la industria cultural gallega

El conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, ha definido el ámbito de la cultura y la creatividad como "uno de los grandes capitales de futuro" con los que cuenta Galicia, al tiempo que ha reivindicado el "gran potencial de crecimiento" de las industrias culturales de la comunidad.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Roberto Varela reivindica el potencial de crecimiento de la industria cultural gallega Roberto Varela reivindica el potencial de crecimiento de la industria cultural gallega

Varela ha inaugurado este lunes en la Illa de San Simón junto al presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, el foro de debate 'Galicia e as industrias culturais e creativas diante da Axenda 2020', encuentro con el que se pone en marcha el proyecto Indcrea.

A juicio del conselleiro, esta iniciativa es "especialmente oportuna en el contexto actual", en el que "urge más que nunca redefinir el escenario, los retos, las prioridades y las necesidades" del sector.

En ese sentido, se ha mostrado convencido de que, incluso en la actual coyuntura económica, las industrias culturales "pueden salir fortalecidas". Dicho esto, ha augurado que, en los próximos años, este ámbito "no va a perder ni un ápice de su importancia y su fuerza" en la sociedad, sino que más bien ocurrirá "lo contrario".

Pese a la crisis, más de 17.600 personas trabajan en el sector de las industrias culturales en Galicia, con una producción que supera los 1.100 millones de euros. Con estos datos, Roberto Varela ha destacado el "peso específico" que este sector tiene dentro de la economía gallega, recalcando además el "gran potencial de crecimiento" que acumula.

Por ello, ha precisado que, pese a los ajustes presupuestarios a los que obliga la situación actual, el departamento que dirige mantiene el "firme compromiso de preservar, en la medida de lo posible" las ayudas destinadas al fortalecimiento de las industrias culturales de Galicia.

IDENTIDAD

En el transcurso de la inauguración del proyecto Indcrea, el conselleiro ha destacado el papel que juegan las industrias culturales como "vehículo transmisor" de la identidad y de la forma de ver el mundo que existe en Galicia, una labor que desempeñan "dentro y fuera" de las fronteras de este territorio.

En esta línea, ha abogado por continuar con la internacionalización de los productos culturales, ya que esto permitirá multiplicar las posibilidades de esta industria y de sus profesionales.

Asimismo, entre los retos para el futuro ha destacado como "fundamental" la existencia de un equilibrio entre producción y consumo. "Estamos en buen camino", ha asegurado al respecto, recordando que "disponer de una actividad cultural abundante, plural, abierta y participativa es un buen termómetro para medir la salud" de la industria cultural gallega.

El encuentro de la Illa de San Simón cuenta con la participación de cerca de medio centenar de especialistas, expertos, investigadores y empresarios de distintos campos de las industrias culturales y creativas de Galicia, del resto de Europa y de América, con el objetivo de abrir nuevos espacios de reflexión e investigación sobre el futuro del sector.

El evento está organizado junto al Consello da Cultura Galega, la Fundación Illa de San Simón, la Agadic y cuenta con la participación activa de las tres universidades gallegas. Patricia

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31