Sábado 03/12/2016.

Vigo

El Obispado reclama la devolución de unos terrenos en Vigo cedidos hace 30 años para un pabellón

La Iglesia no descarta prorrogar el contrato y ofrece "diálogo", pero quiere una compensación
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Obispado de la diócesis Tui-Vigo se ha puesto en contacto con el Club Cultural y Deportivo de Sárdoma para reclamar la devolución de unos terrenos cedidos hace unos 30 años con un "contrato en precario", y en los que se ha construido un pabellón --usado, entre otras entidades, por el equipo de balonmano de este club--, ya que se ha agotado el plazo de la cesión, así como las prórrogas.

Según ha explicado, en declaraciones a Europa Press, el presidente del C.C.D. de Sárdoma, Pedro Duque, fueron los responsables del club y sus socios los que, no sólo construyeron el pabellón, sino que sufragan gastos de mantenimiento, como luz, limpieza, tasas municipales y suministro de agua y luz.

Cuando finalizó la vigencia del contrato de cesión, el club se mantuvo en el pabellón mientras negociaba con el obispado el pago de un alquiler mensual o anual, no obstante, no se ha llegado a un acuerdo y la Iglesia ha reclamado las llaves del pabellón.

Fuentes del obispado consultadas por Europa Press han confirmado que "se agotó el plazo legal" para que el C.C.D. de Sárdoma siga en esas instalaciones. También han precisado que la primera propuesta de alquiler, de 810 euros al mes, partió de un informe de un perito; posteriormente, se barajaron otras cifras, como el pago de 2.000 euros anuales en 2010, 2.500 euros en 2011, 3.000 euros en 2012 y otros 3.500 en 2014 --más IPC--.

Pese a los contactos, no ha habido acuerdo entre el Sárdoma y el obispado. El presidente del club ha recordado que se trata de una entidad "modesta" que no puede afrontar esos pagos, mientras que la Iglesia recuerda que, además de que el contrato ya ha expirado, "han disfrutado de los terrenos y del pabellón durante 30 años.

AFECTACIÓN URBANÍSTICA

El C.C.D. de Sárdoma ha lamentado que deba abandonar las instalaciones --aunque, de momento, no han entregado las llaves al vicario--, y ha mostrado sus sospechas de que la "prisa" de la iglesia por recuperar el terreno esté relacionada con la afectación urbanística del mismo, ya que el nuevo Plan General de Ordenación Municipal de Vigo contempla la construcción de una urbanización en esa zona.

Por su parte, fuentes del Obispado han explicado que "de momento no se va a hacer nada" en esa parcela y que, en todo caso, estarían dispuestos a prorrogar el contrato si se llega a un acuerdo económico. "Estamos dispuestos al diálogo, pero sin coacciones y sin ofender", han apuntado estas fuentes y han añadido que la cesión debe pagarse de algún modo que "no hay que tratar a la Iglesia de forma diferente a lo que se haría si ese terreno fuera de un vecino de Sárdoma".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31