Jueves 24/05/2018.

Vigo

Investigadores vigueses diseñan un sensor de pequeño tamaño que emplearán en una campaña en la Antártida

Estudia el suelo permanente helado y su reacción a las alteraciones climáticas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El centro de investigación de las telecomunicaciones de la Universidade de Vigo, AtlanTIC, ha diseñado un sensor hiperespectral de pequeño tamaño y con múltiples aplicaciones avanzadas gracias al cual viajará a la Antártida, para participar en la que será su segunda campaña en esta zona.

El sistema, que ya ha despertado el interés de países como Portugal, Italia y Corea, es una especie de cámara de fotos pero que consigue centenares de bandas, frente a los sensores multiespectrales que alcanzan una docena o las máquinas tradiciones con los canales rojo, azul y verde. Una de sus principales ventajas es su pequeño tamaño --30 centímetros de largo y 40 de diámetro-- y la posibilidad de ser operado desde naves muy pequeñas, incuso ultraligeros.

El sensor gallego llegó por primera vez a la Antártida en el proyecto luso Propolar, en una campaña internacional realizada a principios de año. En esta iniciativa, Portugal invitó a un destacado número de expertos internacionales, entre ellos el investigador de la Universidade de Vigo Julio Martín.

La colaboración viguesa se centró en uno de los siete proyectos en los que se subdivide la iniciativa, y que estaba basado en estudiar el suelo permanente helado y la forma en que reacciona a las alteraciones climáticas. Los trabajos se realizaron especialmente en las islas Shetlands del Sur --en la región de la Península Antártica-- y ahora se realizará un nuevo intento dentro de Propolar, en este caso con infraestructura del programa coreano.

Además de los portugueses y los coreanos, el sensor también ha despertado el interés del programa polar italiano, para volar el dispositivo en Victoria Land (Antártida Oriental). En estas iniciativas, intentar cuadrar las escasas oportunidades de vuelo con una meteorología adecuada será el principal obstáculo.

OTRAS APLICACIONES

Por otra parte, la Universida de Burdeos ha mostrado su interés por esta tecnología para un vehículo autónomo terrestre movido por energía solar con el que estudiar los suelos con viñedo.

Además, la cámara hiperespectral también ha sido empleada para mapear especies invasoras en parques nacionales, como las Islas Baleares o las Islas Cíes. Entre otras, ha detectado presencia de la uña de gato o 'carprobrotus', que es una planta muy agresiva.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31