Sábado 10/12/2016.

Vigo

Investigadores del IEO descubren un alga tóxica que podría ser responsable de los casos de ciguatera en Canarias

Investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han descubierto en Canarias una nueva especie de microalga tóxica productora de ciguatoxinas y que probablemente es la responsable de los casos de ciguatera que se han registrado en las islas.

Dos miembros del Centro Oceanográfico de Vigo del IEO, Santiago Fraga y Francisco Rodríguez; en colaboración con científicos de otras instituciones españolas como IRTA, CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid, han identificado esta nueva especie, que tiene un diámetro similar al de un pelo y que vive sobre macroalgas de litorales rocosos.

La 'gambierdiscus excentricus' descubierta en Canarias es la primera que se describe en España capaz de producir ciguatoxinas y maitotoxinas, las sustancias responsables de la intoxicación alimentaria no bacteriana causada por pescado más importante en el mundo: la ciguatera.

Según informa el IEO, esta enfermedad afecta principalmente a las zonas tropicales del Pacífico, el Caribe y el Índico, pero también se han registrado casos en Canarias cuyo responsable probablemente sea esta nueva especie. La descripción de la nueva microalga ha sido publicada en la revista 'Harmful Algae'.

ENFERMEDAD

La ciguatera se contrae al consumir un pescado que se haya alimentado con esta microalga. Como la toxina --que resiste a la cocción y a la congelación y no produce olor ni sabor-- no afecta a los peces, es imposible determinar visualmente qué ejemplares pueden estar contaminados. Por ello, la comprobación es únicamente mediante análisis.

En cuanto a los síntomas, entre ellos se encuentra el dolor abdominal, los vómitos y la fatiga, que son comunes a diferentes trastornos; pero también existen otros dos muy característicos como son la inversión de la sensación térmica -sentir frío al tocar objetos calientes y al contrario_y el hormigueo en los labios y la lengua.