Sábado 10/12/2016.

Vigo

Hosteleros de Pontevedra alertan de un invierno "desastroso" para el sector

Advierten del riesgo de que Vigo pierda Conxemar y del daño que haría a la economía viguesa
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Hosteleros de Pontevedra alertan de un invierno "desastroso" para el sector Hosteleros de Pontevedra alertan de un invierno "desastroso" para el sector

Representantes de las asociaciones Asehospo (Asociación de Hospedaje de Pontevedra), Feprohos (Federación Provincial de Hostelería) y Ahosvi (Asociación de Hostelería de Vigo) han advertido este martes de que se presenta "un invierno desastroso" en el sector, que está atravesando una situación "horrible".

Según ha explicado el presidente de Ahosvi, Santiago Villanueva, ya este verano ha descendido el empleo en los establecimientos de la provincia, así como la facturación. En ese sentido, ha explicado que la media de la caída ha sido de alrededor del 20 por ciento, mientras que en algunos hoteles de la ciudad se ha alcanzado un 40 por ciento.

Así, ha augurado que habrá negocios que tengan que presentar Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), que algunos "cerrarán sus puertas" de forma definitiva y que otros harán cierres de temporada.

Ante esta situación, ha realizado un llamamiento para que se articule "algún tipo de ayuda" y "promoción". Así, ha insistido en reclamar "un esfuerzo" puesto que la hostelería en la provincia de Pontevedra está "muy tocada".

En cuanto a los principales problemas del sector, los presidentes de Asehospo, José Manuel Barbosa; y de Feprohos, José Magaz, han coincidido en señalar el crecimiento desproporcionado de la oferta y la competencia desleal.

Sobre la competencia desleal, Magaz ha explicado que, si el sector supone un 12 por ciento del PIB gallego, si se tomasen medidas para combatirla se alcanzaría el "15 por ciento". Como ejemplo, ha estimado que en Pontevedra hay unas 1.500 camas "ilegales", citando además la existencia de furanchos. En ese sentido, ha reclamando más inspecciones de trabajo, turismo y sanidad.

CONXEMAR

Los representantes de las tres asociaciones hosteleras han comparecido conjuntamente para alertar de la posible desaparición de la feria Conxemar en la ciudad a partir del próximo año, teniendo en cuenta la puesta en marcha de un nuevo evento de ese sector en Barcelona --y que, según los hosteleros, contaría con apoyos institucionales-- en otoño de 2012. Así, advierten del daño que esto generaría en la economía viguesa.

En este sentido, Barbosa ha indicado que este año será "decisivo" para Conxemar, al tiempo que ha esperado "poder seguir contando" con esta feria en 2012, para lo que ha comprometido el "esfuerzo" del sector hostelero para que no sea éste un "palo en la rueda".

En ese sentido, José Magaz ha considerado que esta feria es el evento "más importante de Galicia", recordando que las personas que acuden a ella y se hospedan en la ciudad son "un público con un poder adquisitivo muy alto, que deja dinero en la ciudad". Por ello, ha destacado la importancia de "no perder" esta feria que tiene unos 12.000 visitantes que gastan unos 200 euros diarios.

Por su parte, Santiago Villanueva ha indicado que "dos de cada tres congresistas vuelven a Vigo" y ha abogado por que las distintas administraciones públicas "se pongan de acuerdo" para que "venga gente a Galicia y repita".

Los hosteleros han explicado además que, en lo que respecta a alojamiento, Vigo tiene precios entre el 40 y 45 por ciento por debajo de otras ciudades con eventos, como puede ser Barcelona, aspecto que han abogado por aprovechar y acompañar de otras medidas como la puesta en marcha de lanzaderas o taxis con tarifas especiales o incluso más promociones por parte de los hoteles.

Sobre el estado de las reservas para la feria de este año --que se celebrará entre el 4 y el 6 de octubre--, han explicado que se nota el descenso ya que, mientras en anteriores ediciones ya había una ocupación del 100 por cien de plazas hoteleras desde meses antes, a día de hoy todavía quedan algunas vacantes.

PEINADOR

Los hosteleros también han manifestado su postura acerca de la potenciación del aeropuerto de Peinador y de sus conexiones aéreas, abogando especialmente por las acciones de "promoción" de la ciudad en los distintos destinos y por contar con vuelos que sean "estables".

En ese sentido, Villanueva ha avanzado que si el Ayuntamiento, la Diputación de Pontevedra o la Xunta realizan acciones de promoción, el sector "colaborará" en ello.

Por su parte, Barbosa ha apostado por mantener y potenciar Peinador como el aeropuerto de carga "más importante del noroeste español" y, así, "no perder carga porque ya es algo establecido y seguro, y luego complementarlo con el pasaje". En esta línea, ha propuesto la promoción en las ciudades de "origen y destino" de las cargas que mueve Vigo y que "los vuelos sean mixtos" --de mercancías y pasajeros--.

Finalmente, José Magaz ha reclamado que al aeropuerto de Vigo se le otorguen "las mismas subvenciones" que a otros, censurando que, en materia turística, "todo va a Santiago".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31