Sábado 10/12/2016.

Vigo

Francisco Vázquez defiende un "gobierno de concentración nacional" que aborde grandes reformas para salir de la crisis

Destaca la "política de austeridad importante" que desarrolla Feijóo
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Francisco Vázquez defiende un "gobierno de concentración nacional" que aborde grandes reformas para salir de la crisis Francisco Vázquez defiende un "gobierno de concentración nacional" que aborde grandes reformas para salir de la crisis

El exembajador de España en el Vaticano y exalcalde de A Coruña, Francisco Vázquez (PSOE), ha defendido este jueves en Vigo la creación de un "gobierno de concentración nacional" que aborde las grandes reformas estructurales que necesita el país y, a partir de ahí, poder salir de la crisis.

En una rueda de prensa previa a su intervención en un almuerzo-coloquio con socios del Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero Vigo (CFV) --entre cuyos asistentes estuvo el copresidente de Novacaixagalicia Julio Fernández Gayoso--, el socialista ha defendido el "acuerdo y entendimiento" entre los dos grandes partidos, estimando que, en la situación actual de España no es suficiente "un acuerdo de Estado" sino que, a su juicio, es necesario un "gobierno de concentración nacional" durante unos dos o tres años y que aborde las citadas "tres o cuatro" grandes reformas.

Así, ha afirmado defender con "apasionamiento" esta opción, al considerar que el escenario actual es "factible" porque hay una "distribución de responsabilidades institucionales casi equitativa" entre los dos grandes partidos --PP con peso en administraciones autonómicas y locales y PSOE en el Gobierno-- y, según añade, ellos no pueden "eludir sus responsabilidades".

Con todo, Vázquez ha asegurado que no es optimista con su propuesta ya que aunque es "más fácil" que PP y PSOE lleguen a un acuerdo entre los dos, estos prestan atención a grupos minoritarios. "Tienen una obligación patriótica y una responsabilidad histórica que no pueden eludir y que vienen eludiendo desde hace tiempo", ha insistido.

REFORMAS

En su reflexión sobre la situación política española, Vázquez ha afirmado que a su llegada del Vaticano, lo que más "sorprendido" le dejó al volver al país fue el "clima de crispación" en la política y también en la sociedad, estimando que puede que los políticos sean los que hayan trasladado esta tensión. En este contexto, y teniendo en cuenta la crisis y sus efectos, ha vuelto a insistir en la necesidad del entendimiento y el acuerdo.

Sobre las "tres o cuatro cuestiones" de tipo estructural que se deben reformar, ha destacado como la más importante la "reestructuración del Estado" ya que "España no puede mantener una estructura" en la que existen competencias duplicadas, lo que supone también el "doble de costes".

Así, tras considerar "inviable" que se pueda continuar con 8.000 ayuntamientos, ha defendido la necesidad de suprimir la duplicidad de competencias en administraciones como la autonómica y las diputaciones provinciales. En todo caso, ha rechazado que se trate de avanzar hacia una mayor descentralización ni de una "vuelta atrás" y recuperar el modelo centralista anterior, sino que hay que "ordenar" competencias y "establecer unas pautas comunes".

Otro de los aspectos a abordar es adaptar la legislación laboral al conjunto de normas vigentes en los países con los que España convive lo que, en todo caso, "no quiere decir poner en entredicho los pilares del estado de bienestar", ha precisado. En este sentido, ha abogado por "adaptar los servicios a la propia capacidad".

Vázquez, quien aludió a todos estos temas en el encuentro con los socios del CFV, también ha abogado por una "reflexión profunda" en aspectos como la reforma de la ley electoral y la reforma del Senado, entre otros.

GALICIA

Por otra parte, preguntado sobre cómo ve la situación de Galicia tras llegar del Vaticano, ha recordado que la comunidad está "sacudida por la crisis" si bien ha destacado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "está impulsando una política de austeridad importante, lo cual creo que es encomiable", sobre todo con el establecimiento del techo de gasto, una medida que ha calificado de "ejemplar, a seguir por otras comunidades autónomas".

Asimismo, Francisco Vázquez ha aludido al "problema" de que la crisis pueda afectar al desarrollo de infraestructuras "imprescindibles".

VATICANO

En su intervención en el CFV, y también en la rueda de prensa previa, Vázquez también aprovechó para hacer un repaso por su labor al frente de la Embajada de España ante la Santa Sede, destacando que fue una experiencia "apasionante", con una labor interesante desde el punto de vista político y "reconfortante" desde la perspectiva humana.

Así, ha incidido en que su llegada se produjo en un "momento difícil" en el que estaban "rotos los puentes de diálogo" y había "crispación", pero que él en colaboración con la entonces vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se desarrolló un "trabajo eficaz" que ha permitido que desde que él se marchó de Roma --el pasado abril-- "no hay ningún contencioso en el horizonte".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31