Martes 06/12/2016.

Vigo

Feijóo pide a los gobiernos español y portugués "que no desarmen" la Eurorregión y mantengan las infraestructuras

El alcalde de Tui ve "indignante" la supresión del tren Vigo-Oporto y pide "una mejora y no una suspensión" del servicio
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Feijóo pide a los gobiernos español y portugués "que no desarmen" la Eurorregión y mantengan las infraestructuras Feijóo pide a los gobiernos español y portugués "que no desarmen" la Eurorregión y mantengan las infraestructuras

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este miércoles a los gobiernos español y portugués "que no desarmen" la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, y que crean en sus "posibilidades".

Así lo ha manifestado durante su intervención en la inauguración de los 'open days' organizados por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal. En su discurso, Feijóo ha recordado que el proyecto de la Eurorregión "se ha levantado durante dos décadas" y que se trata de una figura "que sigue plenamente vigente", en la que "la colaboración entre ambos países sigue siendo fructífera".

El presidente gallego ha reconocido que Portugal "vive un momento dramático", al igual que España con la crisis, pero ha insistido en que la Xunta tiene la aspiración de que "no se detenga" ese proyecto cooperativo. "Garantizo que la Xunta seguirá trabajando para reforzar la Eurorregión, convenciendo a los Gobiernos para que crean en las posibilidades probadas de esta alianza", ha señalado.

A ese respecto, ha recordado que ha enviado una carta al primer ministro portugués para "analizar las futuras conexiones ferroviarias" entre Galicia y el Norte luso, y para promover medidas de "superación de los obstáculos como los sistemas de cobro de peajes". "También le pedimos al Gobierno español que defienda nuestros intereses ante Portugal y ante la UE para mantener las infraestructuras y los fondos europeos", ha añadido.

Feijóo ha mostrado su esperanza de mantener pronto un encuentro con el mandatario portugués para abordar la cuestión de las comunicaciones, aunque ha precisado que "hay que respetar los tiempos" de un primer ministro que ha llegado al gobierno de un país "intervenido por la UE", así como "respetar las grandes dificultades económicas que atraviesa Portugal".

TREN

Por otra parte, el alcalde de Tui, Moisés Rodríguez, se ha referido, en declaraciones a los medios, a la próxima anulación de la línea de tren convencional que une Oporto con Vigo, y ha reconocido que se trata de un "servicio obsoleto", ya que "no se puede tardar tres horas y media en llegar desde Oporto a Vigo".

Sin embargo, el regidor tudense apuesta por "una mejora y no una suspensión" de esa línea ya que, "si tiene sólo una media de 16 viajeros, será por algo, porque el servicio no es bueno".

En ese sentido, ha recordado que numerosos gallegos toman ese tren para ir a trabajar al Norte de Portugal "y viceversa", y ha tachado de "indignante" la supresión, por lo que ha remitido sendas cartas al Ministerio de Fomento y a la empresa Comboios de Portugal para tratar de evitar esa suspensión.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31