Sábado 10/12/2016.

Vigo

Condenan a 7 años de prisión al cabecilla de la red que escondía la droga en zulos en el monte

Otros tres acusados son castigados con 3 años mientras que la quinta persona tiene una pena de año y medio
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha condenado a un total de 7 años y un día de prisión a Basilio R.P. considerado el cabecilla de una red de venta y distribución de droga que escondía los estupefacientes en distintos zulos ubicados en montes.

Así, se le castiga con 6 años y un día de prisión y a una multa de 283.729 euros por un delito contra la salud pública y a la pena de un año de prisión por el delito de tenencia ilícita de armas --ya que en uno de los zulos se encontró un revólver y munición--.

En cuanto al resto de acusados, todos condenados por un delito contra la salud pública, se castiga con tres años de prisión a Joaquín R.B., a Manuel G.C. y a Aitana Noemí V.R., y con un año y medio a Rosa B.M. A cada una de estas cuatro personas también se le impone una multa por valor de 70.932 euros.

En los casos de Manuel y Aitana Noemí, se les tiene en cuenta la atenuante de drogadicción, aunque al primero se le aplica una agravante por reincidencia.

Las penas impuestas por la Audiencia coinciden con las solicitadas por la Fiscalía durante el juicio y ante las que, además, mostraron su conformidad las defensas de los acusados.

En la sentencia de la Audiencia Provincial --que puede ser recurrida mediante recurso de casación-- también se acuerda el decomiso de la droga así como de los "efectos, vehículos y metálico" intervenidos.

Además de estas cinco personas condenadas, en la red habría una sexta, María Eugenia A.M., quien se encuentra en rebeldía al no haber comparecido en la fecha de la vista oral.

RED ESTABLE

En la sentencia se considera probado que entre junio y diciembre de 2008, los acusados formaron una "red estable de distribución" y que mientras Basilio, Joaquín y Rosa participaban en una "actividad sostenida de comercialización de heroína", Aitana Noemí y Manuel eran "distribuidores secundarios", si bien Aitana mantenía además una "actividad sostenida de distribución lucrativa de cocaína".

En cuanto al papel que desempeñaba cada uno, Basilio adquiría la heroína, en cuya distribución colaboraban Joaquín --su hijo-- y Rosa --su ex mujer--, y era quien contactaba telefónicamente con clientes y los distribuidores secundarios. Las entregas eran realizadas por Joaquín o bien por el propio Basilio, mientras que Rosa colaboraba en la contabilidad y en el contacto con los clientes, por lo que realizaba labores accesorias a las de Basilio y Joaquín.

También se considera probado que Basilio "guardaba la droga en determinados escondites, a modo de zulos" situados en zonas de monte próximas a los lugares donde concertaba las entregas. De hecho, según recuerda, la detención de Basilio y de Manuel se produjo el 15 de diciembre de 2008, cuando el primero acudió al monte de Santa Marta en Mos (Pontevedra) para realizar una entrega al segundo, que esperaba en la urbanización San Antoniño, también en Mos.

En el zulo de Santa Marta se intervinieron 70 bolsas con 75 gramos de heroína cada una --con un valor en el mercado negro de 176.040,43 euros-- y que estaban guardadas en botes herméticos de cristal. También se decomisó una bolsita más con 23,651 gramos de heroína --valorada en 2.375,36 euros--.

Posteriormente se descubrió otro zulo en Bueu, en la parroquia de Cela, donde encontraron más botes con bolsas, los cuales contenían un total de 1.058,9 ramos de heroína --valorada en 105.313,34 euros--.

Además, se efectuaron registros en un domicilio en Cesantes (Redondela) que empleaban Basilio y Rosa y en otra vivienda de Basilio en Arcade. En estos lugares se localizaron anotaciones y calendarios relativos a las entregas, entre otros efectos.

Finalmente, se hizo un registro en el domicilio de Aitana, en Vigo, donde se ocupó una báscula de precisión y efectos para la manipulación y pesaje de droga, así como 2,324 gramos de heroína "destinados al mercado".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31