Sábado 03/12/2016.

Vigo

Cientos de trabajadores del naval se manifiestan para reclamar que se mantengan los empleos y un nuevo 'tax lease'

Auguran una "oleada" de ERE de extinción por la falta de "compromiso" de empresas y administración
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Cientos de trabajadores del naval se manifiestan para reclamar que se mantengan los empleos y un nuevo 'tax lease' Cientos de trabajadores del naval se manifiestan para reclamar que se mantengan los empleos y un nuevo 'tax lease'

Cientos de trabajadores del sector naval de Vigo --unos 700 según la Policía-- se han manifestado este jueves por la calles de la ciudad en defensa del sector, y para reclamar, entre otros puntos, el desbloqueo del sistema de bonificaciones fiscales conocido como 'tax lease' y el mantenimiento del empleo en unas industrias en las que, según han denuncian los sindicatos, han pasado de 12.000 a 900 trabajadores en dos años.

Los manifestantes salieron sobre las 11.30 horas desde diferentes centros de trabajo, el grupo más numeroso desde la zona de Beiramar. Desde allí, la marcha partió encabezada por una pancarta con el lema 'Por la defensa del sector naval. Por el futuro industrial de Vigo', y finalizó frente al edificio administrativo de la Xunta.

Allí, el portavoz de CC.OO., Ramón Sarmiento, ha denunciado que ni la patronal ni la administración han dado una respuesta al documento remitido por los sindicatos, con la diagnosis del sector y una batería de propuestas para solucionar la crisis del naval. En ese sentido, ha reprochado a los empresarios que estén "más interesados en que la Xunta resuelva los expedientes de regulación (ERE) y los despidos, que en buscar soluciones reales".

A ese respecto, Sarmiento ha augurado que esa falta de compromiso evidencia que "después de los ERE de suspensión, vendrá una oleada de ERE de extinción".

"NUEVO ESCENARIO DE MOVILIZACIONES"

El representante de UGT, Diego Atanes, ha criticado a la patronal, a la que ha pedido "sacarle la careta", al tiempo que ha recordado la riqueza que generó esta industria cuando había carga de trabajo. "¿Dónde está el dinero de todos esos años?", ha preguntado, y ha ironizado sobre el hecho de que "parece que hay dinero --por parte de los empresarios-- para comprar la caja, pero no para invertir en el naval".

Finalmente, el portavoz de la CIG, César Rodríguez, ha arremetido contra los empresarios por llamar "irresponsables" a los trabajadores y a los sindicatos, por mantener la convocatoria de huelga y la manifestación. "Nos llaman irresponsables por defender nuestros puestos de trabajo y sus empresas", ha apuntado, al tiempo que ha reclamado que se mantenga el fondo de garantías de Pymar y se desbloquee el 'tax lease' porque "sólo con carga de trabajo se puede solucionar la situación".

Los trabajadores finalizaron la protesta con una concentración de 15 minutos, y han anunciado que el paro y la manifestación de este jueves "son el primer paso" de un "nuevo escenario de movilizaciones".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31