Martes 06/12/2016.

Vigo

Caballero alerta de que, si no llueve, habrá problemas de agua en noviembre y critica "desconocimiento" de Hernández

El Ayuntamiento de Vigo pone en marcha medidas de ahorro en el consumo de agua pública
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Caballero alerta de que, si no llueve, habrá problemas de agua en noviembre y critica "desconocimiento" de Hernández Caballero alerta de que, si no llueve, habrá problemas de agua en noviembre y critica "desconocimiento" de Hernández

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha alertado este miércoles de que, si no llueve, a principios de noviembre el nivel de calidad de las aguas de los embalses que abastecen a la ciudad bajará y en diciembre los ciudadanos "se quedarán sin agua", por lo que ha censurado un "desconocimiento" del conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, en lo que respecta al abastecimiento al municipio.

En una rueda de prensa, Caballero ha afirmado que la situación es "muy difícil" y ha aportado los datos sobre las dos presas, explicando que Zamáns se encuentra actualmente en el 62 por ciento de su capacidad --frente al 92 por ciento en las mismas fechas del año anterior-- y el de Eiras al 70 por ciento --frente al 86 por ciento del año pasado--.

Así, tras "celebrar" que el conselleiro haya convocado una reunión para el día 29 de agosto para abordar el tema del abastecimiento, ha estimado que la cita "llega dos meses tarde" y, tras advertir que expertos meteorólogos prevén que "a lo mejor se da un otoño seco", ha explicado que, si no llueve, en noviembre descendería la calidad del agua por estar muy bajo el nivel. Así, ha explicado que si en Eiras se baja del 25 por ciento y esto "coincide con calor", la situación será "preocupante" y, llegado diciembre, la ciudad se queda "sin agua".

Por ello, ha afirmado que "hay que anticiparse" para después "no lamentarse" ya al encenderse las "luces rojas" debe actuarse "ahora". Así, ha abogado porque la reunión con alcaldes del día 29 se adelante y se celebre de forma "inmediata" para poder preparar una solución en caso de que existan problemas de agua.

Caballero, quien ha estimado que si se hubiesen atendido sus peticiones de construir un azud, éste ya estaría "muy avanzado", también ha estimado que la "responsabilidad íntegra" de lo ocurrido es del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Asimismo, el regidor socialista se ha mostrado sorprendido por el "nivel de desconocimiento" del conselleiro --quien afirmó este martes que con el ajuste del caudal de Eiras y Zamáns garantiza el abastecimiento a la población hasta enero de 2012--, acusándolo de "frivolizar" sobre temas serios. Así, ha considerado que convoca la reunión "dos meses tarde" y además se "equivoca en dos meses" en lo que respecta a las garantías de abastecimiento.

PLAN DE AHORRO

Además, Caballero ha informado de que, desde el pasado viernes, se han puesto en marcha medidas de ahorro en el consumo de agua pública --como la de baldear en días alternos o disminuir el agua empleada en riesgos-- , una serie de cambios que "ni siguiera se notan" pero que permiten un ahorro de 810.000 litros de agua al día.

Según ha explicado, todo el ahorro que se logre equivaldrá a un día más de consumo --las medidas se mantendrán todo el tiempo que haga falta-- y, según ha avanzado, se iniciará una campaña divulgativa para concienciar a los ciudadanos sobre el consumo responsable.

TURISMO

Por otra parte, Caballero se ha referido a las líneas aéreas del aeropuerto y, tras asegurar que el turismo de Vigo tiene vocación de ser uno de los "ejes centrales" de la actividad económica de la ciudad, ha denunciado que "en este momento está siendo gravemente lastrado por la ausencia de vuelos low cost" en Peinador y la existencia de este tipo de conexiones en Oporto y Peinador.

A ello ha añadido que "la política de la Xunta es de boicot absoluto y total" a los vuelos 'low cost' para Vigo y, además, ha acusado a la Diputación de Pontevedra de "cooperar de forma activa".

Caballero ha calificado la política aeroportuaria del Gobierno autonómico de "antiviguesa" y ha asegurado que el Ayuntamiento continuará con su "esfuerzo por el mantenimiento de líneas". Asimismo, ha defendido el mantenimiento de la conexión a Londres, por la puesta en marcha de conexiones al norte de Italia y a Frankfurt y de vuelos 'low cost' dentro de España.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31