Jueves 08/12/2016.

Vigo

(AMP) El Plan Rector de Illas Atlánticas reduce a 1.800 las visitas diarias a Cíes y limita a 1.200 las de Ons

Más del 90 por ciento del parque son zonas de reserva y de uso restringido
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

(AMP) El Plan Rector de Illas Atlánticas reduce a 1.800 las visitas diarias a Cíes y limita a 1.200 las de Ons (AMP) El Plan Rector de Illas Atlánticas reduce a 1.800 las visitas diarias a Cíes y limita a 1.200 las de Ons

El Plan Rector de Usos e Xestión (PRUX) del Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas establece nuevas limitaciones en el número de visitantes diarios de estos archipiélagos, además de dividir las áreas terrestres y marítimas en zonas con diferentes grados de protección, con el fin de "compatibilizar" la protección del medio ambiente con el uso público de esos espacios.

Así lo ha explicado este martes en rueda de prensa el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, durante la presentación de este documento, que aún ha de pasar varios trámites administrativos antes de su aprobación definitiva. El conselleiro ha explicado que el cupo de visitantes a las islas Cíes pasará de 2.200 a 1.800, a los que se suma un máximo de 200 visitantes en grupos organizados y 550 para el camping --antes se permitían 800 campistas--.

En el caso de Ons, se limita el número de visitas a 1.200, más 200 en grupos organizados y 300 personas que podrán acampar, cuando hasta ahora no había restricciones. En temporada baja se establecen limitaciones para los grupos organizados de visitantes, que son de 250 para Cíes y Ons, y de 125 en el caso de Sálvora y Cortegada; asimismo, se mantienen o se amplían los fondeos diarios permitidos.

Además de estas limitaciones, el plan recoge el establecimiento de cuatro zonas: zona de reserva, que engloba áreas con importantes valores naturales --como los acantilados donde anidan aves protegidas--, y que tienen prohibido el acceso; zonas de uso restringido, en las que no se permiten actividades como la edificación, el tránsito incontrolado de personas o embarcaciones, se limita la pesca con cerco y enmalle, entre otros.

También se establece una zona de uso moderado, en la que también se limita el uso de embarcaciones y se prohíben actividades como la perturbación de la fauna y la flora, la introducción de especies invasoras, la acampada libre o la instalación de anuncios publicitarios. A estas zonas se suman las de uso especial --donde se ubican instalaciones de gestión y administración del parque-- y los denominados asentamientos tradicionales, es decir, núcleos de población donde se busca un "desarrollo urbano razonable y controlado".

REGULACIÓN DE ACTIVIDADES

Según ha señalado Samuel Juárez, el plan permite actividades como la pesca y el marisqueo en las zonas en las que no está expresamente prohibido, y para su desarrollo se prevé la elaboración de un Plan Sectorial de Xestión Integral de Recursos del Parque --a desarrollar en un plazo máximo de un año tras la aprobación definitiva del PRUX--, con el fin de que estas actividades se puedan ejercer "sin que produzcan efectos nocivos en el ecosistema".

El conselleiro ha recordado que más del 90 por ciento del espacio del parque --que engloba 1.200 hectáreas terrestre y 7.300 hectáreas de zona marina-- estará catalogado como zonas de reserva y de uso restringido. En todo caso, ha recordado que la administración está "abierta" a dialogar con los sectores implicados para "enriquecer" el texto de este plan rector.

Juárez también se ha referido a los problemas planteados por los habitantes de Ons, y ha recordado que la Xunta trata de "estabilizar" su situación, aunque ha reconocido que esta cuestión tiene problemas de fondo marcados por una sentencia judicial que obliga al Estado a compensar a un propietario expropiado.

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

El PRUX será sometido ahora al trámite de información pública y, previsiblemente esta semana, saldrá publicado en el Diario Oficial de Galicia el anuncio del inicio de la participación pública en la redacción final.

El documento deberá pasar posteriormente por el Consejo de la Red de Parques --dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino--; por el Consello Galego de Medio Ambiente --que solicita los informes preceptivos de varias consellerías--; tiene que tener informe del Patronato del Parque Nacional y, finalmente, se redactará y tramitará el proyecto del decreto. Según el conselleiro de Medio Rural, la previsión es aprobarlo "en lo que queda de este año".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31