Domingo 21/10/2018.

| Pontevedra

Pontevedra

La puesta en marcha del consorcio provincial de recogida de basura supondrá una tasa anual de entre 60 y 80 euros

El cobro será semestral y no habrá distinción entre zona rural y urbana
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La puesta en marcha del consorcio provincial de recogida de la basura supondrá a los vecinos de los municipios pontevedreses que se adhieran el pago de una tasa anual de entre 60 y 80 euros.

Éste es uno de los principales acuerdos adoptados en la reunión que ha convocado este miércoles el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, con los alcaldes de la provincia para avanzar en el proceso de constitución de este consorcio provincial.

En el encuentro, al que asistieron representantes de 42 municipios, se trató, además, el proyecto de apertura de una perrera provincial.

Según los datos ofrecidos en la reunión, en aquellos ayuntamientos que tienen una gestión directa de la basura, las tasas solo cubren el 40 por ciento del coste, llegando al 60 ciento en los que sí optaron por una gestión indirecta.

En números redondos, excepto en Pontevedra y Vigo, según indicaron tras el encuentro, los sesenta ayuntamientos restantes de la provincia, pierden al año ocho millones de euros por este servicio.

Ahora que la ley prohíbe el déficit estructural de las administraciones locales y que el proyecto de reforma de la ley de bases de Régimen Local obligará al traspaso a las diputaciones de aquellos servicios que sean ineficientes, en la provincia de Pontevedra estos 40 municipios han decidido buscar una salida conjunta consorciando la recogida de basuras.

CALIDAD

"El servicio provincial de recogida y tratamiento de basuras nace con la idea de garantizar que la calidad del servicio sea similar en todo el ámbito provincial, independientemente del lugar donde resida el usuario", ha destacado el presidente provincial, Rafael Louzán.

Al respecto, ha dicho que "se prestará el servicio de acuerdo con los estándares de calidad medioambiental exigidos por la normativa vigente, se reducirán sustancialmente los costes y se buscará que el servicio sea sostenible en términos económico-financeros".

El importe de la tasa cubrirá el coste real del servicio, ya que en la actualidad las tasas que cobran los ayuntamientos están muy desfasadas. Para una mejor organización del servicio la recogida se estructurará en cuatro grandes unidades de gestión, teniendo en cuenta la localización geográfica y operatividad funcional.

Además, se recogerá la basura cinco días en las zonas urbanas y dos en el rural. Estas frecuencias se incrementarán en algunos períodos determinados como el época estival o durante algunas fiestas. Se pretende mejorar la ubicación de los contenedores que además tendrán un dispositivo que permitirá conocer el volumen de residuos generado en cada ayuntamiento.

PUNTOS LIMPIOS

Los puntos limpios abrirán dos días a la semana y los ciudadanos podrán depositar los residuos sin costo alguno. Finalmente se reducirá el personal que a día de hoy presta este servicio en los distintos concellos.

El ahorro estimado por este concepto es de medio millón de euros. El personal funcionario seguirá trabajando en los ayuntamientos y con el laboral a subrogar, unos 86 trabajadores, se negociará su paso al nuevo servicio.

El coste del servicio, incluido el pago a Sogama, costará en total casi trece millones de euros con una propuesta de una tasa para vivienda que pode oscilar entre los 30 ó 40 euros al semestre.

ESTRUCTURA

El cobro de la tasa será semestral y no habrá distinción entre zona rural y urbana. Además, se establece una nueva estructura tarifaria para los establecimientos.

A partir de ahora los ayuntamientos tendrán un plazo de diez días para presentar sus alegaciones al convenio marco de adhesión al servicio provincial de basura. Superado este trámite, el pleno de cada Consistorio tendrá que aprobar una delegación de competencias por parte de los ayuntamientos a favor de la Diputación de Pontevedra.

Rafael Louzán espera que este consorcio empiece a funcionar "en el año 2013", "si puede ser a primeros que no sea más tarde", ha añadido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31