Viernes 09/12/2016.

| Pontevedra

Pontevedra

El personal de Alfageme suspende las protestas hasta la próxima semana a la espera de una nueva reunión con la Xunta

La Consellería de Industria y los representantes sindicales urgen al juez el adelanto de la fecha de liquidación de la empresa
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El personal de Alfageme suspende las protestas hasta la próxima semana a la espera de una nueva reunión con la Xunta El personal de Alfageme suspende las protestas hasta la próxima semana a la espera de una nueva reunión con la Xunta

El personal de Alfageme suspende sus protestas hasta que, a mediados de la próxima semana, los representantes sindicales se vuelvan a reunir con los responsables de la Consellería de Industria para hacer un seguimiento de la situación en la que se encuentre el proceso de liquidación de la empresa conservera. El conselleiro de Industria, Javier Guerra, ha insistido en que la Xunta está "comprometida" en la búsqueda de soluciones y ha transmitido "tranquilidad y paciencia" a los sindicatos y trabajadores.

Guerra se ha reunido este miércoles con representantes de CIG, CC.OO. y CGT en el edificio administrativo de la Xunta en Pontevedra, en cuyo exterior se concentraron medio centenar de trabajadoras portando una pancarta de la CIG con el lema 'Xunta (PP) trampóns, Alfageme solución'. Al término del encuentro, el titular de Industria ha reiterado que tras la liquidación, el Gobierno gallego "cumplirá sus compromisos", una circunstancia que "nunca se puso en duda", según ha añadido Javier Guerra.

El conselleiro de Industria ha asegurado que la Xunta es una "parte importantísima de la solución", que pasa por que el Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE) asuma un aval superior a los 30 millones de euros. Así, recordó que en el consejo extraordinario de esta entidad celebrado la pasada jornada se ratificó el acuerdo para que las dos fábricas de Ribadumia y Vilaxoán, con sus 150 puestos de trabajo, "retomen su actividad de la manera más inmediata posible".

"Entiendo la preocupación de todo el mundo y la preocupación de la Xunta también existe", ha señalado Javier Guerra, quien ha supeditado cualquier avance a la resolución judicial pendiente "para que no haya posibles complicaciones".

SINDICATOS

En este sentido, el responsable de la Federación Agroalimentaria de CC.OO., Francisco Vilar, ha explicado al término del encuentro que "cualquier decisión que se pueda tomar antes de que el juez adjudique la empresa puede ser motivo de recurso por alguien que se sienta perjudicado". De esa manera, derivaría en un procedimiento judicial que no sólo retrasaría la solución, sino que podría conllevar la comisión de un delito, según ha expuesto.

"Marchamos tranquilos de esta reunión", ha indicado el portavoz de CC.OO., argumentando que "no hay ninguna alarma"; una impresión que compartieron la responsable de la Federación de Alimentación de la CIG, Rosa Abuín, y el secretario de la CGT, Miguel Ángel Cuña. "Vamos a confiar y a hacer un frente común", ha manifestado Abuín, mientras que Cuña la valoró como "muy positiva y fructífera".

No obstante, la representante de CIG ha advertido de que "dilatar en el tiempo el posible acuerdo puede ser perjudicial para que no se presente ninguna oferta", por lo que este sindicato va a contactar tanto con el juez de lo Mercantil que dirime el caso, como con los administradores concursales "para que digan cuándo termina el plazo". Rosa Abuín ha expresado, así, "desconfianza" por la existencia de posibles "ofertas fantasma", que podrían estar "manipuladas por la familia Lago".

Con todo, ha calificado de "avance importante" el acuerdo del consejo extraordinario del IGAPE, que "mejoró y amplió" las condiciones para la venta de la empresa, a la que solo podrán optar empresas del propio sector conservero y con experiencia, lo que "nos da más garantías".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31