Domingo 11/12/2016.

| Pontevedra

Pontevedra

Un exalcalde del PSOE alcanza un acuerdo con el PP para gobernar Sanxenxo (Pontevedra) con mayoría

El número tres del PSOE local renuncia a su acta de concejal tras los "rumores" de que se pasaría a los no adscritos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un exalcalde del PSOE alcanza un acuerdo con el PP para gobernar Sanxenxo (Pontevedra) con mayoría Un exalcalde del PSOE alcanza un acuerdo con el PP para gobernar Sanxenxo (Pontevedra) con mayoría

El PP de la localidad pontevedresa de Sanxenxo ha firmado un acuerdo de Gobierno con el único concejal de Vecinos Independientes por Sanxenxo (VIPS), José Luis Rodríguez --quien había sido alcalde socialista de esta localidad pontevedresa entre 1993 y 1999--, lo que permitirá a la actual regidora, la popular Catalina González, gobernar el municipio con mayoría absoluta.

Este acuerdo fue firmado en la jornada del jueves y hecho público en la mañana de este viernes en una rueda de prensa por González y Rodríguez, quien entrará a formar parte del Gobierno local, con dedicación exclusiva, como segundo teniente de alcalde y responsable de Medio Ambiente y Servicios Municipales.

En las municipales del 22 de mayo, el PP perdió en esta localidad la mayoría absoluta con la que contaba, tras pasar de nueve a ocho ediles, y Catalina González fue reelegida alcaldesa el 11 de junio con los únicos votos del PP. Por ello, la regidora ha destacado que debían plantearse una "fórmula de gestión diferente" tras perder la mayoría.

González ha explicado que con el pacto con VIPS pretenden "dar estabilidad al Gobierno local durante los próximos cuatro años", y ha hecho énfasis en la importancia de dotar a Saxenxo de un "Gobierno sensato" en unos "tiempos difíciles".

Asimismo, ha admitido que habían mantenido conversaciones con todos los grupos presentes en la corporación --que completa el partido creado por exconcejales del PP Sanxenxo Agrupación Liberal (SAL), con tres actas; el PSOE con otras tres y el BNG con dos-- y que, finalmente, las negociaciones "fructificaron" con VIPS, partido con el que "desde un principio" estuvieron "de acuerdo en gran parte de los puntos propuestos en ambos programas electorales".

Rodríguez, por su parte, ha asegurado que su formación buscaba "la estabilidad" en un "contexto complicado", puesto que "es clave para gobernar bien", ha añadido, al tiempo que recordaba que vivió "la situación contraria" cuando gobernó la localidad como miembro del PSOE.

El ahora independiente, que en campaña había asegurado que no daría su voto a González y que, de hecho, se votó a sí mismo en la sesión de investidura, ha asegurado que el pacto firmado "respeta lo expresado en las urnas", puesto que el PP "merece gobernar porque ganó las elecciones". "Cuando se hace oposición tienes que actuar de una forma, y ahora toca gobernar en coalición", ha añadido Rodríguez, quien también será miembro de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

RENUNCIA EN EL PSOE

Por otra parte, el edil del PSOE Marcos Redondo, número tres de la candidatura socialista, ha presentado este viernes su renuncia a su acta de concejal en el registro del Ayuntamiento. Previamente, su partido había mostrado públicamente su preocupación por los "rumores que desde hace algún tiempo" venían apuntando a la posibilidad de que Redondo pasase a formar parte del grupo de no adscritos.

Finalmente, el concejal ha hecho efectiva su renuncia en la mañana de este viernes, y será sustituido en la corporación por la número cuatro de la candidatura socialista, Vanessa Rodríguez, como ha informado a Europa Press la portavoz del PSOE de Sanxenxo, Dulcinea Aguín, quien ha mostrado su satisfacción por el hecho de que Redondo hubiese optado por abandonar la corporación, ya que "cuando la gente no está a gusto en un sitio, lo que tiene que hacer es marcharse a su casa".

Aguín indicó que en la jornada del jueves Redondo habló con otro miembro de su partido para manifestar que "sí tenía alguna diferencia" con ella, "pero nada concreto", al tiempo que reconocía, en alusión al pacto PSOE-VIPS, no creer en las "casualidades".

A este respecto, la número uno de la candidatura socialista en los pasados comicios municipales ha apuntado que la decisión de Redondo fue conocida en la tarde del jueves, y que en esa misma tarde "la alcaldesa se puso en contacto con VIPS" para "acelerar" las negociaciones, que finalmente se tradujeron en el pacto de Gobierno hecho público este viernes. "Las casualidades no son casualidades", ha concluido Aguín.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31