Sábado 03/12/2016.

| Pontevedra

Pontevedra

Las capturas de sardina de los últimos días garantizan el abastecimiento para la noche de San Juan

El precio de venta en lonja se sitúa en torno a los 2,5 euros por kilo aunque puede llegar al mercado entre 6 y 10
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las "reducidas" pesquerías de sardina de los últimos días no pondrán en peligro el abastecimiento de este pescado a precios "asumibles" para la noche de San Juan, este jueves, 23 de junio.

Así lo considera Benito González, patrón mayor de la cofradía de pescadores de Cambados (Pontevedra), la principal lonja sardinera de la comarca de Arousa.

El patrón mayor cambadés asegura que en las últimas jornadas las cantidades de sardina que la flota ha traído a puerto han sido "pequeñas" a pesar de que "se ve mucho pescado en el mar".

Esta relativa escasez ha provocado un alza de los precios de las subastas en puerto, precisamente en los días del año en los que la demanda de sardina en fresco es más elevada.

En la lonja cambadesa la sardina se ha vendido a un precio de entre 2,5 y 3 euros por kilo, "que es un buen precio para los marineros", en opinión de Benito González.

En el mercado de abastos de Vilagarcía de Arousa la sardina se ha vendido este miércoles al consumidor a una media de entre 5 y 6 euros el kilo.

Las pescantinas consideran que en la víspera de San Juan el precio podría incrementarse hasta los 7 e incluso 8 euros, dependiendo de la calidad y del tamaño del producto. Hace tan solo una semana la sardina se vendía en esta misma plaza arousana a poco más de 3 euros.

En el caso de la 'xouba do xeito', capturada con artes tradicionales, su precio podría llegar a superar los 10 euros, ya que la flota de Rianxo --que es la que habitualmente surte a las lonjas de este tipo de sardina-- también ha visto sensiblemente mermadas sus capturas. "Están pescando aproximadamente la mitad de lo que podrían vender durante estos días", explica el patrón mayor cambadés.

BUENA CALIDAD

La sardina gallega no alcanza su mejor momento hasta finales del mes de agosto o incluso septiembre. Aún así, Benito González asegura que la que está entrando estos días en lonja es de "buena calidad", al igual que sucedió el pasado año por estas mismas fechas.

En cualquier caso, el patrón mayor cambadés recuerda que además de la sardina hay otros pescados de las rías gallegas que en estos días también pueden ser disfrutados. "El jurel pequeño que está llegando es buenísimo y está mucho más barato que la xouba", comenta.

PESCA ILEGAL

El patrón mayor de la cofradía de Cambados considera que los recientes casos de pesca de sardina con dinamita no están detrás de la escasez de sardina de este año.

Según Benito González, esta práctica ilegal provocaría un daño en los bancos de pesca si se utilizara de forma continuada durante un largo periodo de tiempo. Pero añade que "afortunadamente se detectó y se denunció a tiempo" y en la actualidad está "totalmente erradicada" en la flota gallega.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31