Miércoles 07/12/2016.

| Pontevedra

Pontevedra

UU.AA. acusa de "improvisación y desinterés" a la Xunta por el "retraso" de la campaña contra incendios

El sindicato hace un llamamiento a comuneros y habitantes del rural para que estén "atentos y colaboren" con los servicios de extinción
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) ha criticado la "improvisación y desinterés preocupante" de la Xunta de Galicia por el "retraso considerable" en anticipar la época de máximo riesgo de incendios.

"En muchas zonas, los medios que tenía que tener la Xunta totalmente operativos, no están", afirmó el secretario de desarrollo rural y forestal de UU.AA., Jacobo Feijóo, argumentando que hay "muchas brigadas incompletas" formadas por solo dos personas, "si a eso se le puede llamar brigada".

Jacobo Feijóo y el secretario de organización de UU.AA., José Rodríguez, dejaron constancia de la "preocupación" existente en el medio rural por esta situación y ante las actuales condiciones climáticas "más propias de agosto", con un déficit hídrico que en algunas zonas se sitúa entorno al 80%.

En este sentido, Jacobo Feijóo consideró que la "primera ola" de incendios, con los focos declarados en los últimos días, es un "primer aviso". Por ello, hizo un llamamiento a las comunidades de montes y a los habitantes del rural gallego "en este verano que se presenta largo", para que estén "vigilantes, atentos, no bajen la guardia y colaboren" con la Xunta, los servicios de extinción y las autoridades.

AUSTERIDAD

UU.AA. denuncia que la Xunta "se escuda" en la falta de presupuesto y la austeridad "para no hacer frente a sus responsabilidades". Jacobo Feijóo censuró, al respecto, que "la austeridad se demuestra haciendo más cosas con menos dinero", para lo que propuso "quitar medios de extinción" que se financian únicamente con fondos propios de la Consellería de Medio Rural "y pasarlos a prevención", que se cofinanciarían con fondos estatales y europeos.

"Por cada millón de euros que se retira de extinción podrían generarse cuatro para prevención", aseguró el responsable de desarrollo rural de UU.AA. Así, el sindicato agrario solicitó a la Xunta "que empiece a cambiar su forma de hacer las cosas", puesto que "después de 20 años y 200.000 millones de las antiguas pesetas": "Seguimos donde estábamos", ha advertido.

Feijóo recordó la ola de incendios de 1989, que afectó a casi 200.000 hectáreas de monte, y de la que procede el origen del actual sistema de extinción. "Un incendio que se evita son horas de vuelo, brigadas y miles y miles de euros que se ahorran", insistió el dirigente sindical, quien criticó la "improvisación" de las brigadas aéreas, con helicópteros cuya hora de vuelo asciende a 3.000 euros "y sin llevar las correspondientes brigadas helitransportadas por falta de personal".

COORDINACIÓN

Unións Agrarias también demanda un mayor "esfuerzo de coordinación" con las fuerzas de seguridad en materia de prevención e investigación. Jacobo Feijóo criticó la ausencia de un "plan policial real y efectivo" para disuadir a los pirómanos "y que no les salga gratis seguir quemando Galicia y nuestros montes".

El representante sindical aludió a los informes de la Fiscalía, según los cuales el grado de intencionalidad es del 85% al 90%, y sin embargo, contrapuso, "hay total improvisación y desinterés en atacar la impunidad de los incendiarios".

Para Jacobo Feijóo, el trabajo de la Policía y la Guardia Civil tiene que ser "constante", haciendo "seguimiento y presión sobre las personas que queman el monte, que en muchos sitios se sabe quiénes son".

Feijóo se refirió al papel de estos cuerpos en la medida en que "tienen que darles la orden, los medios y coordinarles" para actuar contra quienes provocan los incendios. A raíz de la ola de incendios de 2006 se había producido una "mejora espectacular" en las ratios de detenciones por incendios "y ahora hay una total relajación", lamentó el secretario de desarrollo rural y forestal de UU.AA., que también pidió una "mayor coordinación y colaboración" con la Unidad Militar de Emergencias (UME).

AYUDAS

Otra de las protestas formuladas afecta a las ayudas europeas solicitadas por las comunidades de montes para la limpieza de superficies forestales y prevención de incendios. UU.AA. reprochó a la Xunta que "están sin aprobar y no va a servir de nada que vengan aprobadas para hacer la limpieza en septiembre y octubre".

Ante las "condiciones extremas" del tiempo, Jacobo Feijóo también advirtió del incumplimiento de la ley de 2007 que obliga a los ayuntamientos "a mantener limpios los núcleos rurales", si bien "la colaboración de la Xunta es inexistente" en esa materia.

Desde los municipios alegan "inseguridad jurídica en la interpretación y aplicación" de esa normativa en lo referente a actuar sobre las propiedades; una situación que "no se resolvió, habiendo cuatro años para modificar esa ley", señaló Feijóo.

"EVITAR EL ABANDONO"

Los responsables de Unións Agrarias propusieron "evitar el abandono del rural" como medida de prevención de incendios, ya que a los 2 millones de hectáreas forestales se suman 800.000 hectáreas de prados, pastos y cultivos forrajeros asociados a las explotaciones agroganaderas.

"Cada explotación de leche en Galicia aporta 30 hectáreas" de terreno con esas características que actúan como "cortafuegos naturales", aseguró Jacobo Feijóo.

José Rodríguez incidió en la necesidad de "potenciar las explotaciones, sobre todo de carne y de montaña", puesto que los prados y los cultivos "evitan que pase el fuego".

El secretario de organización de UU.AA. considera que sale "más barato y más ecológico" enfocar los recursos que la Xunta destina a la lucha contra los incendios a "tener el rural más vivo", argumentando que "cuando desaparecen los agricultores y los ganaderos" lo que aparece es "maleza y fuego".

"A medio largo plazo la solución de los incendios no va a estar tanto en los medios de extinción ni en los de prevención", explicó Jacobo Feijóo, "como en una política adecuada de desarrollo rural".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31