| Pontevedra

Pontevedra

La Rapa das Bestas de Sabucedo prevé reunir a unas 25.000 personas en A Estrada (Pontevedra) este fin de semana

La Diputación de Pontevedra pondrá en marcha un plan de promoción que permitirá adaptar el 'curro' a la normativa de accesibilidad
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Rapa das Bestas de Sabucedo, que se celebra en el ayuntamiento de A Estrada (Pontevedra), prevé reunir en su edición de este año, que tendrá lugar del 1 al 4 de julio, a unas 25.000 personas.

Así, este año la fiesta se celebrará con varias novedades, como que la salida para recoger las manadas de caballos se realizará durante la mañana y la tarde del viernes para su traslado, al día siguiente, al cierre de Cataroi. Asimismo, también por primera vez, la jornada del lunes se ha reservado para la celebración de una rapa con la asistencia de personas con discapacidad.

La Rapa das Bestas de Sabucedo es una de las cinco fiestas de interés turístico internacional existentes en Galicia --junto con la festividad del día del Apóstol, el Festival Celta de Ortigueira, la Romería Vikinga de Catoira y el Corpus de Ponteareas-- y en esta ocasión recibirá para su tratamiento a 131 periodistas y 60 fotógrafos acreditados. Por ello, uno de los organizadores de la Rapa das Bestas de Sabucedo, Manuel Cabada, se ha referido a esta celebración como "paraíso" para los aficionados y los profesionales de la fotografía.

Tanto Cabada como el alcalde de A Estrada, José López, y el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, han coincidido en destacar que la Rapa das Bestas de Sabucedo es "uno de los tres iconos más potentes de Galicia", exportado "a nivel internacional" junto con la Catedral de Santiago y la Costa da Morte.

Así, "no es raro ver imágenes de la rapa y los aloitadores en las grandes pantallas de las calles de Nueva York o en publicaciones prestigiosas de todo el mundo", ha sentenciado.

El actual curro de la Rapa, construido en el año 1997, tiene capacidad para unas 2.000 personas, si bien en cada celebración se quedan fuera del recinto un millar de personas más aguardando a acceder. Por ello, una de las demandas del ayuntamiento y de la organización es la ampliación de las instalaciones.

INVERSIONES

En este sentido, Rafael Louzán ha anunciado la aplicación, a partir del año que viene, de un Plan de Promoción de Sabucedo que contempla potenciar el albergue y el centro ecuestre, además de realizar obras que permitirán adaptar el curro a la normativa de accesibilidad para que las personas con discapacidad no tengan dificultades de acceso.

Louzán ha calificado de "muy loable" la iniciativa de la organización de dedicar una jornada a estos colectivos y la ha animado a que ese gesto se prolongue en años sucesivos.

Así, está previsto que a la jornada de clausura de la Rapa este año acudan, gratuitamente, usuarios de la Asociación Juan XXIII, la Confederación Galega de Minusválidos (Cogami), la Asociación San Rafael de Vigo, la Once y el centro de personas autistas de Berres. La Diputación de Pontevedra colaborará en los desplazamientos con vehículos del parque móvil de la institución provincial.

Rafael Louzán ha justificado la puesta en marcha del Plan de Promoción de Sabucedo en base a la "riqueza turística" de la provincia de Pontevedra, tanto en la costa como en los municipios del interior. Para el alcalde de A Estrada el principal objetivo es "desestacionalizar" esta fiesta que, según Manuel Cabada, tiene "mucha significación económica" en la comarca.

Además, el curro de Sabucedo, junto con el Pazo de Oca, se incorporarán a la red de rutas del programa turístico 'Coñece a túa provincia, de la propia Diputación'.

FIESTA

La jornada del viernes está dedicada a reunir a los caballos, separar a los potros y marcar las reses con microchip, en cumplimiento de la normativa autonómica. Esta medida también es novedosa en la presente edición, ya que anteriormente los caballos eran marcados a fuego, en el caso de los de titularidad particular, mientras que a "los del santo" se les hacía un corte en una oreja. Esta práctica quedará erradicada porque "no era lo más idóneo y producía pérdida de audición" a las reses, ha explicado Cabada.

Actualmente, en los montes de A Estrada, Forcarei, Cerdedo, Campo Lameiro y Cotobade --"puesto que los caballos no saben de límites, ha precisado Manuel Cabada--, pastan en libertad y durante todo el año entre 800 y 900 cabezas de ganado equino. Desde la Asociación Rapa das Bestas han lamentado que se produzcan "muertes intencionadas" de caballos en las proximidades de algunas aldeas "conflictivas" de Forcarei y Campo Lameiro por la presencia de animales "descontrolados", ha indicado el presidente del colectivo, José Paz.

HISTORIA

La tradición de la Rapa das Bestas de Sabucedo se remonta al año 1567, al declararse la peste bubónica, tras la cual dos ancianas dejaron libres en el monte dos yeguas que dieron lugar a las primeras manadas. El documento parroquial más antiguo --ya que los anteriores fueron destruidos durante la Desamortización-- se remonta a 1682 y alude a la venta de potros y crines, una actividad en la que radica el origen de la Rapa, según Francisco Regueiro, de la comisión organizadora.

El protagonismo de la fiesta, además de los caballos, está en los aloitadores --tanto hombres como mujeres-- que, sin más medios que sus propias manos, intentan reducir y dominar al animal sujetándole por la cabeza y los cuartos traseros, para lo que aplican una técnica que consiste en taparles un ojo o, en algunos casos, morderles la oreja. Al derribarlo e inmovilizarlo es cuando se les cortan las crines, que antaño se utilizaban para rellenar colchones y cojines, fabricar escobas o pinceles.

El programa de la Rapa das Bestas de Sabucedo se completa este año con dos exposiciones en el Curro Vello, tituladas 'A escola do Mestre de Sabucedo' y 'A Rapa das Bestas, o sentir dun pobo', que recopila imágenes de la fiesta que fueron portada en diversos medios de comunicación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España